Protestan por espacios deportivos jugando futbol

El diputado panista Martín López Cisneros exigió al Gobierno del Estado y a la Conagua cumplir la promesa de terminar el desazolve en el río Santa Catarina y la construcción de las canchas de tierra.

Monterrey

A casi cuatro años del paso del huracán Alex por Nuevo León, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, y decenas de deportistas protestaron en el lecho del río Santa Catarina, exigiendo espacios deportivos... y lo hicieron jugando futbol.

En una muestra clara de que la inversión no es un pretexto, los deportistas y el legislador mostraron una factura de 130 pesos, lo cual se gastó para comprar cal y con ello poder delinear dos canchas de soccer.

Con porterías prestadas, se llevaron a cabo durante la mañana de este domingo varios partidos entre equipos de niñas y niños, e incluso de adultos y jóvenes.

López Cisneros explicó que hace un año se hizo una promesa por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado para terminar el desazolve en el río Santa Catarina y la construcción de canchas de tierra, con el objetivo de que no representen un problema para el cauce del arroyo, sin embargo, esto no se ha hecho.

"Estamos realizando la primera protesta deportiva, y de manera simbólica estamos llevando a cabo varios juegos, incluso donde participan niñas. ¿Cuál es el propósito de esta protesta? Hace más de un año se prometió que se iba a terminar el desazolve por parte de la Conagua, ya pasó un año, no se ha terminado.

"Hace un año por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano se prometió que se iban a establecer 24 canchas desmontables, vemos que no existe... Esto que estamos haciendo el día de hoy es bastante rústico, sólo se invirtieron 130 pesos, el equivalente a dos bultos de cal", explicó.

Según datos del mismo legislador federal, en el lecho del río Santa Catarina existían 180 canchas de futbol, basquetbol y béisbol, por lo que actualmente en el lugar existen cerca 2 millones de metros aprovechables.

Por esta razón, hicieron un llamado al Gobierno del Estado y a la Conagua para permitir el desarrollo del deporte en este sitio como existió en su momento.

"Que exista voluntad política por parte del gobernador y por parte de Conagua, y que en su caso puedan apoyar a los municipios para que puedan implementar este tipo de espacios y lo que ayudará a regenerar el tejido social; es algo de lo que se carece y que no requiere de mucha inversión".

Martín López recordó que la Conagua se había comprometido a entregar a los municipios el lecho del río Santa Catarina, sin embargo, esto no ha sucedido, según dijo, por falta de voluntad política.