Se esfuman 34 albergues para adictos

La Coprisjal levantó 21 suspensiones y cesó la actividad en diez centros; aseguró alimentos y fármacos psicotrópicos.
La Coprisjal levantó 21 suspensiones y cesó la actividad en diez centros
La Coprisjal levantó 21 suspensiones y cesó la actividad en diez centros (Nacho Reyes )

Guadalajara

Como resultado del operativo especial de inspección a centros de tratamiento para adictos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha levantado a la fecha suspensiones a 21 establecimientos, de los cuales cesó la actividad en diez; mientras que otros 34 (29 de la ZMG) no se localizaron en funciones. Los domicilios registrados "eran casas vacías".

“En la zona metropolitana de Guadalajara hemos revisado 66 centros. Este filtrado y este barrido que hemos hecho nos hemos dado cuenta de padrones que ya no están (vigentes), es decir, 29 de estos centros ya no existen. Hemos tenido veinte suspensiones, y hemos tenido ocho aseguramientos”, indicó el comisionado Dagoberto García Mejía.

En otros municipios del estado, se han verificado ya 41 centros de tratamiento, inspecciones que han arrojado tan sólo una suspensión y ningún aseguramiento. En tanto que cinco albergues no estaban en funciones.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Coprisjal explicó que las 21 suspensiones, no significan la clausura inmediata, aunque diez ya cesaron su actividad.

“Hacemos una suspensión, donde le damos a la empresa o la organización diez días para que pueda distribuir a los usuarios que están dentro del centro; y ya no le permitimos que ingrese más. Le damos diez días para que ese centro o cubra las anomalías, o se suspendan totalmente las actividades… tenemos ahorita más o menos alrededor de diez, de estos veinte, que ya no tienen actividades”, señaló.

Dagoberto García mencionó que los organismos buscarán cumplir los lineamientos para poder abrir sus puertas de nueva cuenta.

En cuanto a los ocho aseguramientos, el funcionario informó que se fueron asegurados alimentos, porque no garantizaban buenas condiciones para su consumo; y en algunos casos medicamentos psicotrópicos, por falta de licencia para su prescripción, que es con receta controlada.

De acuerdo con el comisionado, en dos semanas lleva un buen avance en el operativo de supervisión especial a centros para adictos, cuya meta es revisar los 251 establecimientos que la Coprisjal tiene registrados en el estado. Por lo pronto, ese listado ya descendió.