"Se esfuma" donativo de 2.4 mdp a Cruz Roja

Personal de la Delegación Ecatepec buscó recursos para comprar un mastógrafo; reunieron dinero para tres y no hay ninguno.
De cuatro ambulancias que había, solo funciona una.
De cuatro ambulancias que había, solo funciona una. (Alejandra Gudiño)

Tecámac

Desde hace tres años, cuando la Cruz Roja de Ecatepec tomó la administración de la unidad de Tecámac, ésta funciona con lo mínimo y de tener cuatro ambulancias en buen estado, pasó a una, además de que los donativos que se han solicitado para mejorar instalaciones y comprar equipo no se han aplicado.

Habitantes del fraccionamiento Ojo de Agua de las calles de Mandarinas, Nísperos, Fresas, entre otras, se quejaron de que actualmente el personal de paramédicos apenas y atiende poco más de 60 emergencias por mes, cuando hace 3 años eran casi 170 en el mismo lapso de tiempo, además de que prestaban el servicio de urgencias en municipios vecinos, como Texcoco, Acolman, Tizayuca, Tonanitla y Nextlalpan.

Los vecinos denunciaron que en este año, personal de la CRM delegación Ecatepec se dio a la tarea de buscar donativos para un mastógrafo, cuyo costo asciende a 800 mil pesos, y con base en información proporcionada por empleados de la delegación Tecámac que fueron despedidos, se logró reunir una cantidad para comprar 3 aparatos de éstos, con el dinero que empresarios y gente con recursos económicos depositó a la cuenta de la Cruz Roja de Ecatepec.

Sin embargo, aunque son 2 millones 400 mil pesos de estas donaciones ni un solo centavo se ha invertido en el mejoramiento de la unidad de Tecámac que hace 3 años funcionaba con 4 ambulancias la 692, 693, 697 y 699.

Hoy, dijeron los inconformes, solo tienen en servicio la 693 que circula con un disco fracturado y con la barra estabilizadora a punto de tronarse, situación que pone en riesgo no solo a los pacientes que son trasladados, sino también a los paramédicos.

Asimismo, recordaron que el proyecto que se tenía hace 10 años para la unidad de la Cruz Roja de Tecámac, era que en el amplio terreno que ocupan sobre la avenida Misiones del fraccionamiento Ojo de Agua se construyera un hospital.

Sin embargo, primero se reportaron malos manejos del ex titular de apellido García, quien fue destituido del cargo por desviar donativos para edificar su Universidad Tecnológica Internacional, en el poblado de San Pedro Atzompa.

Ahora se frena otra vez por los malos manejos de José Genaro Vargas y esta unidad se mantiene funcionando de "milagro", a decir de los habitantes.

Cabe destacar que antes de 2010,operaba en el sitio una escuela de la Cruz Roja de la Juventud y la de Técnicos en Urgencias Médicas, las cuales desaparecieron al tomar la administración, José Genaro Vargas.

A él también le acusan de haber despedido a por lo menos 22 personas entre paramédicos y personal de apoyo.

En la parte trasera del inmueble se encuentran al menos cinco unidades médicas de la Cruz Roja abandonadas, parque vehicular del que toman partes para mantener funcionando a la única ambulancia, la número 693, en servicio.

Por ello, los ex empleados y vecinos solicitaron la intervención del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y del delgado estatal, José Miguel Bejos, para que se remueva del cargo a José Genaro Vargas, quien por ser coordinador voluntario estatal se dice inamovible.

Actualmente, el presidente de la Cruz Roja de Ecatepec, a cinco años de ocupar este cargo, viaja en una flamante camioneta blanca, último modelo, cuando al llegar como voluntario a la benemérita institución contaba con un modesto volkswagen, refirieron vecinos y quienes lo conocían anteriormente.