UMM lamenta propagación de escuelas ‘patito’

Alfonso Romo, fundador de la Universidad Metropolitana considera que estas instituciones surgen ante el descuido de la educación pública, desde su nivel básico.

San Pedro Garza García

El irregular aumento de escuelas patito es considerado una pena en la actividad educativa, según el fundador de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), quien reconoce que para mejorar el futuro académico y empresarial de México, es necesario visionar una educación más estricta y disciplinada.

Alfonso Romo, iniciador de la UMM, demandó mejorar las políticas educativas a las autoridades estatales y federales, esto durante el Foro de Educación Superior, realizado en el Club Industrial, al que también acudieron la secretaria de Educación estatal, Esthela Gutiérrez y el ex rector de la UANL y ex titular de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, Reyes Tamez Guerra.

"Hay necesidades básicas de mejorar el desarrollo educativo, porque el 85 por ciento, de una base de 50 millones de trabajadores, gana menos de 20 mil pesos al mes, lo cual se refleja en el desánimo de los educandos en llevar una carrera.

"Por éstas y muchas razones hay que llegar a ese segmento de la población que han rechazado, y que no han tenido tiempo, por alguna razón, en la universidades públicas", señaló.

El 50 por ciento de los alumnos desertores, reconoció Romo, provienen de núcleos familiares con un solo padre o madre, lo que los orilla al desánimo y la desintegración emocional de crecer en sociedad.

"Tenemos que reivindicar la actividad educativa del sector privado, porque es una pena la cantidad de universidades patito que existen en este país, son la respuesta irresponsable a la necesidad de mucha gente, porque ese segmento, entre el 30 y 50 por ciento del ingreso familiar lo dedica a la educación", señaló.

Por su parte, Esthela Gutiérrez hizo énfasis en que se deben mejorar los niveles de estudio con cursos y planes de desarrollo a largo plazo y que la clave está en la modernización de la educación.

Durante el foro también se abordó el tema de la disciplina educativa desde el nivel básico, pues revelaron que el 50 por ciento de los estudiantes de nivel superior reprueba o deserta ante su poca comprensión, sobre todo en materias numéricas como las matemáticas, más que por falta de recursos para seguir estudiando.