Escuelas del centro de Torreón cierran por falta de alumnos

Antonio González, Subsecretario de Educación en La Laguna, informó que hasta el momento registran 8, mientras otras instituciones también han eliminado turnos vespertinos.
En Torreón, se ha registrado el cierre de 8 escuelas en el centro debido a la falta de alumnos.
En Torreón, se ha registrado el cierre de 8 escuelas en el centro debido a la falta de alumnos. (Adriana Magallanes)

Torreón, Coahuila

Será el próximo 14 de agosto cuando personal docente inicie actividades, previo al comienzo del ciclo escolar 2017-2018.

Antonio González, Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Coahuila, manifestó que los maestros llevarán a cabo reuniones del Consejo Técnico Escolar y el 21 dará inició de manera formal el periodo escolar.

Un total de 206 mil alumnos y 10 mil maestros del nivel básico regresarán a clases en los diferentes planteles de los municipios que conforman la comarca lagunera, entre ellos Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.

"Es un tema normal en ciudades como la nuestra, donde la ciudadanía opta por vivir en otros espacios, en donde el desarrollo urbano va ganando y genera la necesidad".

Respecto a la problemática que enfrentan los padres de familia al inicio del ciclo escolar por falta de maestros, el Subsecretario de Educación en La Laguna dijo que son pocas las instituciones que presentan esta situación, pues es principalmente las de nueva creación.

"Ya está previsto, vamos a tener un poquito de cuidado en las escuelas que apenas se están creando que son dos primarias y dos secundarias para el sector oriente, en Loma Real, ahí vamos a iniciar con aulas improvisadas".

Indicó que en el caso de las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad, algunas de ellas han estado quedando solas e incluso han tenido que cerrar el turno vespertino por falta de alumnos.

"Es un tema normal en ciudades como la nuestra, donde la ciudadanía opta por vivir en otros espacios, en donde el desarrollo urbano va ganando y genera la necesidad de escuelas".

Tal es el caso de la escuela 'Primaria México', mientras que otras han tenido que cerrar y los edificios han sido habilitados para oficinas de la Secretaría de Educación.

Informó que a la fecha se tiene un registro de 8 escuelas cerradas en el centro de la ciudad, mientras que al oriente de Torreón, es en donde mayor número de planteles educativos se han creado.

JFR