Escuelas reprueban en seguridad interna

El titular de PC en Tampico, Eduardo Zamorano dijo que en las 60 instituciones que han revisado hay faltas por falta de señalética, extintores, detectores de humo y manuales.
Algunas escuelas carecen de todos los aditamentos de seguridad.
Algunas escuelas carecen de todos los aditamentos de seguridad. (Yazmín Sánchez)

Tampico

De las 60 escuelas en Tampico a las que ha inspeccionado Protección Civil, no hay una sola que cumpla al 100 por ciento con lo que dispone la ley sobre seguridad interna, por ello se les dieron 45 días para que atiendan las observaciones que se les está haciendo.

El director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, indicó que le están dando curso a la elaboración del Programa Interno de las Escuelas, y para ello se acordó que se hicieran las inspecciones en todas las escuelas, es decir unas 400, y no sólo en las 66 que se había planteado en un principio.

Aseguró que hasta el momento los elementos de Protección Civil han revisado 60 y a todas se les han hecho señalamientos en relación a su programa interno, pues no cumplen al 100 por ciento con lo que dispone la Ley de Protección Civil en Tamaulipas.

Explicó que la ley establece que las escuelas deben contar con señalización, sobre las salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como extintores, detectores de humo, un plan de contingencia, protocolos internos de evacuación, y a todas se les dio 45 días para cumplir con las observaciones.

"A todas se las ha hecho señalamiento de que les faltan extintores, unas no tienen detectores de humo, otras no tienen nada, otras sólo la documentación, la intención es poderlos ayudar en la elaboración de los documentos y que cumplan con lo que marcan las normas".

Sobre las sanciones para los que no cumplan, dijo que la ley sí las marca, sin embargo están en el entendido de que todas las escuelas tienen que cumplir con las observaciones, es decir, equipar las instituciones, hacer los planes de contingencia y capacitarse, pues se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación y Protección Civil del Estado, ya que los planteles necesitan obtener una acreditación.

"Ninguna cumple al 100 por ciento, la intención es que cumplan con lo que marca la norma, el hecho de que ellos no conozcan la reglamentación no implica que no tengan una responsabilidad".

Y es que para junio se estableció como fecha límite para que la escuelas de Tamaulipas, puedan cursar acompañadas de Protección Civil todo el proceso y entonces puedan certificarse ante la Secretaría de Educación como Escuelas Seguras, para ello deberán presentar un dictamen eléctrico, estructural , evidencia de que se recibió la capacitación y los oficios por parte de Protección Civil.

"Lo que tienen que trabajar es en sus protocolos, su señalización, cómo evacuar en una situación de emergencia, pero la ley marca que deben cumplir con todo, les estamos dando 45 años, la idea es que tengan que cumplir porque ya hubo un acuerdo, porque la Secretaría de Educación ya dio instrucción".