Transparentan información de las escuelas de Nuevo León

Crean el Sistema Integral de Información de Escuelas de Educación Básica en el cual los ciudadanos podrán consultar cualquier dato relacionado con alguno de los seis mil 713 planteles educativos ...
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. (Archivo)

Monterrey

La información detallada de cada una de las seis mil 713 escuelas de preescolar, primaria y secundaria podrá estar disponible con el Sistema Integral de Información de Escuelas de Educación Básica (SIIEB), que ayer inició el Gobierno del Estado.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, explicaron la necesidad de crear el sistema donde se contará con un acceso rápido a la información de las escuelas, desde su ubicación geográfica, datos estadísticos, reconocimientos obtenidos, entre otros.

Medina de la Cruz manifestó que esta herramienta tecnológica permitirá a todos los interesados ver las principales estadísticas educativas.

“Todo esto le va a dar mucha tranquilidad, todavía más tranquilidad al sector educativo y nos va a tener mucho más informados (…) para eso es la información, tomar decisiones oportunas para poder crecer, para poder hacer más robusto nuestro sistema educativo.

“Así es que el día de hoy les damos a conocer esta página, esta herramienta que va a ser de mucha utilidad y espero que en las próximas semanas y meses la vayamos mejorando, la vayamos robusteciendo, y que sea el referente nacional de transparencia en materia educativa que nos permita tomar mejores decisiones y buscar un mejor rumbo”, puntualizó el gobernador.

La dirección electrónica para acceder al portal es www.nl.gob.mx/conocetuescuela, y se le considera como el primero con información detallada abierta al público en general, lo que atiende en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El SIIEEB cuenta con un catálogo estatal de alimentos, bebidas, desayunos y refrigerios escolares para el presente ciclo escolar; también se pueden consultar los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares, el calendario escolar, planes y programas de estudio vigentes y documentos normativos.

Aurora Cavazos, secretaria de Educación, dijo que a través de este portal los padres de familia y el público en general podrán conocer la información detallada del plantel en el que estudian sus hijos, así como la ubicación geográfica, los diferentes programas que se ofrecen, la infraestructura de la escuela, además del personal dicente que labora en la institución.

La funcionaria estatal señaló que los visitantes del portal también podrán consultar y conocer el nivel educativo de cada escuela, el nombre, teléfono y correo de contacto, así como fotografías de la infraestructura, y la región y la zona a la que pertenecen.

Cavazos Cavazos sostuvo que esta es una oportunidad para que los docentes y padres de familia trabajen de manera conjunta, ya que con esta herramienta podrán estar más al pendiente de lo que sucede en el plantel escolar en el que estudian sus hijos.