A escuelas rurales les falta infraestructura

Añade que en la entidad sde ha hecho el esfuerzo y se ha trabajado "intensamente" en esta materia para solucionar rezagos.
Ulises Castro Gonzaga, Secretario General del SMSEM
Ulises Castro Gonzaga, Secretario General del SMSEM (Iván Carmona)

Toluca

Ulises Castro Gonzaga, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), señaló que a la fecha las escuelas de las comunidades rurales son las que más carecen de infraestructura, pisos irmes, explanadas y baños.

"En la entidad se ha hecho el esfuerzo, se ha trabajado intensamente y existe la voluntad, entrega y el compromiso, sin embargo, siempre habrá algo que hacer en materia educativa".

Expresó que pese a los esfuerzos aún hay cosas por resolver en materia de agua potable, pisos firmes, techumbres, sanitarios o explanadas aunque el dinero nunca será suiciente para resolver las necesidades de las instituciones educativas. Con la nueva Ley de Educación -sostuvo- es muy probable que los recursos sean canalizados principalmente a las zonas rurales donde siempre hay más necesidades.

"La nueva Ley del Servicio Público Docente establece que habrá más recursos para estos rubros por lo que las autoridades estarán obligadas a cumplir con lo que les corresponde y solventar las carencias. Las nuevas disposiciones establecen que las escuelas deben ser de tiempo completo, de calidad y acorde a las necesidades de los estudiantes”.

Afirmó que a la fecha muchos de los egresados de las normales son enviados a las escuelas de las zonas rurales, indígenas o el sur de la entidad, sin embargo, con el paso del tiempo se van ubicando o cambiando para estar más cerca de su lugar de origen.

“Hay municipios que concentran el mayor número de escuelas rurales pero que han trabajado para que los servicios públicos lleguen y los docentes laboren en mejores condiciones. En el norte de la entidad están San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón mientras que en el sur destacan Temascaltepec, Luvianos o Tlatlaya que es la zona más alejada”.

El líder sindical subrayó que estar cerca de sus domicilios es una ventaja para los maestros que gastan menos en pasaje.