80% de escuelas públicas presentan rezago en Los Reyes La Paz

El estado debe cambiar su política en materia educativa, "entonces los profesores podrán trabajar sin carencias".

Los Reyes La Paz

El regidor de la Comisión de Educación del ayuntamiento de Los Reyes La Paz, Edgardo Almicar Camaal, informó que 80 por ciento de las escuelas públicas del municipio presentan grados de rezago en infraestructura.

"Orgullosamente he tenido la oportunidad de prepararme dentro del ámbito rural, y yo pensaba que las únicas escuelas de provincia en estados de la República como Oaxaca, Guerrero, entre otros, son las que tienen carencias en techumbre, mobiliario adecuado para los niños...", dijo.

Añadió que la problemática es histórica, "pues cuando trabajé como profesor de primaria en instituciones del municipio hace como 15 años, me di cuenta que no es necesario trasladarnos a los estados referidos, pues los planteles ubicados en la periferia y área conurbada del Distrito Federal, tienen grandes carencias".

Puso como ejemplo que instituciones de educación básica, "no tienen sanitarios dignos, donde nuestros niños puedan hacer sus necesidades sin ser atacados por ningún foco de infección, tenemos mobiliarios que son obsoletos".

Abundó que el estado debe cambiar su política en materia educativa, "entonces los profesores podrán trabajar sin carencias".

Solo en Los Reyes La Paz, en el municipio existe el presupuesto, de poco más de 200 millones de pesos, "que se tendría que triplicar para poder avanzar en el mejoramiento.