Escuelas requieren de brigadas viales

Señala la UNPF que existen 200 planteles ubicados en zonas con alto flujo vehicular.
Necesario cuidar la integridad física de los estudiantes.
Necesario cuidar la integridad física de los estudiantes. (José Luis Tapia)

Tampico

La Unión Nacional de Padres de Familia de la zona sur de la entidad indicó que son 200 escuelas de la zona sur de Tamaulipas las que se encuentran en lugares conflictivos y en las que hacen falta que se despliegue una brigada vial.Miriam Pérez Sagaón, presidenta de la Delegación de la UNPF, aseguró que son aproximadamente doscientas escuelas de educación básica las que están en zonas peligrosas de un aproximado de mil que existen en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Explicó que se trata de aquellas que están ubicadas sobre las avenidas importantes de la zona sur y en las que el tráfico es constante, y que al no haber puentes peatonales, topes, ni semáforos, representan un riesgo para la ciudadanía.

Todo es a raíz del caso ocurrido en la frontera de Tamaulipas, en donde cuatro jóvenes perdieron la vida al ser embestidos por un vehículo que transitaba a exceso de velocidad afuera de una escuela secundaria, a plena hora de la salida.

Expuso que ha faltado “que los planteles educativos coloquen una brigada vial en las horas de entrada y salida de las escuelas, sobre todo en las que representan un riesgo por estar en avenidas de mucho tráfico”.

También lanzó un exhorto a los padres de familia que se estacionan en doble fila afuera de los planteles educativos por evitar caminar algunos pasos, lo que pone en riesgo a los alumnos que intentan cruzar las calles.

“Vemos a los propios papás en la avenida Hidalgo estacionados en doble fila y ocasionando congestionamiento, en este tipo de situaciones hace también que se haga consciencia ya que los más perjudicados son los alumnos”.

Detalló que en la zona sur de la entidad no tiene que ocurrir una tragedia como la registrada en la frontera de Tamaulipas “para que se comiencen a construir puentes peatonales en los lugares en los que hacen falta”.Puso como ejemplo el estado de San Luis Potosí o algunas escuelas privadas de la zona sur como el Anglo Mexicano, que tienen brigadas viales afuera de los planteles o como la escuela primaria Rebsamen, que es pública.

“En San Luis la iniciativa es de los propios padres de familia que al darse cuenta de los problemas que hay afuera de las escuelas conforman sus escuadrones, no como aquí que apenas son cuatro o cinco las personas que participan siempre”.