100% de escuelas serán capacitadas en Derechos Humanos

Jalisco será el primer estado del país en cumplimentar esta meta: SEJ. Su titular instruyó dar atención inmediata a quejas que lleguen de la CEDHJ.
En total son más de 13 mil planteles en el estado a donde llegarán los cursos.
En total son más de 13 mil planteles en el estado a donde llegarán los cursos. (Chema Martínez)

Guadalajara

Como respuesta a los actos de discriminación, violencia escolar o de género en las escuelas, la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) se ha fijado la meta de capacitar al 100 por ciento de los planteles escolares en materia de derechos humanos, informó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López en entrevista con MILENIO JALISCO.

“Vamos a ser el primer estado del país en cumplimentar al 100 por ciento la capacitación en derechos humanos. Estas pláticas se van a dar en todas y cada una de las escuelas de Educación Jalisco”, destacó, tras señalar que la estrategia forma parte del programa Suma por la Paz, en el cual participan la propia SEJ y las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

“Para Educación hay un problema fuerte en derechos humanos. Hay una situación en la que los propios maestros se ven como acosados por la CEDHJ, sienten que los están desprotegiendo. Y parte de eso se trabajó con la comisión estatal y con la federal, para determinar cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tienen tanto los maestros, como los alumnos y los padres de familia”, apuntó el secretario.

La intención es acudir a las más de 13 mil escuelas y, a través de cursos, abordar con la comunidad educativa la importancia del respeto a los derechos humanos, para prevenir posibles violaciones y actuar ante los casos que pudieran presentarse.

“Hoy preferimos capacitar y que se denuncie lo que los alumnos están viviendo. A mí los números no me asustan, lo que el gobernador nos ha encargado es que demos la mejor capacitación y que afrontemos las situaciones de responsabilidad en que estemos incurriendo”, aseguró el secretario de Educación.

Al respecto, la directora de lo Administrativo, Laboral e Infracciones Administrativas de la SEJ, Lorena Josefina Rodríguez Castro, detalló que desde septiembre pasado —que arrancaron estos cursos— al 19 de marzo de este año, se ha capacitado a 65,642 personas, entre maestros, alumnos y padres de familia, dando prioridad a aquellas escuelas donde se han presentado quejas por violaciones a los derechos humanos. Una cifra que no se había alcanzado jamás.

La comunidad educativa es, en números cerrados, de un millón 700 mil alumnos y 75 mil maestros. Pese a su magnitud, Ayón López confía en que la capacitación podrá replicarse para que al final del sexenio no haya plantel al que no se haya llevado esta capacitación, que incluye la participación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que impulsa los temas de equidad de género y no violencia hacia las mujeres, y de las escuelas de padres de familia del Sistema DIF y la SEJ, así como organismos de la sociedad civil.

“Todo eso nos va llevando a conjuntar una política que nos permita generar una situación de respeto de los derechos humanos. En ese sentido creo que vamos avanzando y vamos avanzando bien”, sostuvo Ayón López.

Paralelamente, dijo el secretario, se trabaja en la atención inmediata de las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, que, a diferencia del pasado, hoy se captan en una sola área, se les asigna un folio y se les da seguimiento hasta su resolución.

El titular de la SEJ apuntó que la dependencia tiene 43 quejas relativas a actos de discriminación que se presentaron entre 2007 y 2013 —la mayor parte de la pasada Administración— y la mayor parte tienen que ver con condiciones que crean una situación desventajosa para algún alumno o maestro. Precisa que si bien este número los coloca en el primer lugar de quejas en la materia ante la CEDHJ (MILENIO JALISCO, marzo 18 de 2014), también es cierto que es la dependencia con el mayor número de servidores públicos de todo el estado.

Añadió que cada una de las 43 quejas se resolvieron y también se atendieron las seis recomendaciones que les giró la Comisión durante 2013, todas relativas a hechos acontecidos en el sexenio anterior. “Educación tiene el mayor número de quejas por discriminación, sí, pero también tenemos un trabajo constante realizado”, acotó.

En números

- 43 quejas recibió por discriminación en escuelas de Jalisco; se presentaron entre 2007 y 2013

- 6 recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2013 a la Secretaría de Educación tras acreditar diversas violaciones a los derechos humanos (corresponden a casos de la pasada Administración)

- 43,120 maestros, alumnos y padres de familia capacitados en derechos humanos de septiembre a diciembre de 2013

- 22,522 maestros, alumnos y padres de familia más se han capacitado de enero al 19 de marzo de 2014

- 65,642 maestros, alumnos y padres de familia en total

- 100% es la meta de capacitación en derechos humanos

- 1 millón 700 mil alumnos tiene registrados la SE este ciclo

- 75,146 maestros pertenecen al sistema educativo estatal

- 13 mil escuelas de educación básica hay en Jalisco

Fuente: SEJ/CEDHJ