Requiere NL 500 aulas para cumplir con la ley

Actualmente hay salones en secundaria con 45 alumnos, cuando la ley establece que debe haber un máximo de 30.
La secretaria de Educación partió una rosca de Reyes.
La secretaria de Educación partió una rosca de Reyes. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

En Nuevo León deben construirse 500 aulas escolares de nivel secundaria para redistribuir a tres mil alumnos y darle cumplimiento a la Ley de Educación para el estado, reveló Esthela Gutiérrez Garza.

Después de estar presente en el arranque del reinicio del ciclo escolar 2015-2016, la titular de la Secretaría de Educación informó que aunque por ello se invertirán 250 millones de pesos para remodelar los planteles educativos que estén en posibilidades de ello.

Explicó que en el nivel secundaria hay entre 40 y 45 estudiantes en cada salón, cuando la ley establece que debe habar un máximo de 30.

“Tenemos un programa emergente que se van a destinar 250 millones de pesos para ampliar esas escuelas donde se tengan las posibilidades de ampliar y con eso poder acabar con este problema, con esta situación de que son aulas mayores de 30 alumnos.

“Y ustedes saben que el Congreso aprobó esta nueva disposición que el gobernador aceptó de inmediato… y que nos dieron cuatro años, pues en el 2017 nosotros ya no vamos tener ningún grupo mayor de 30 alumnos, porque va a estar resuelto, es el equivalente a 500 salones, vienen siendo más o menos mil 500 lugares, por dos turnos, serían 3 mil alumnos, que ahorita están en grupos arriba de 30, estarían ya en grupos de 30”, informó.

El 5 de octubre de 2015, el Congreso del Estado aprobó un cambio a la ley que prohíbe tener más de 30 el número de alumnos que se encuentren en los salones de clases de educación básica.

Aunque el acuerdo comenzará a entrar en vigor este 2016, las escuelas tendrán un plazo de cinco años para la implementación del nuevo esquema en las aulas, por lo que a nivel nacional, Nuevo León es uno de los primeros estados que se reglamenta el número máximo de alumnos que se debe tener en los salones de clases.

Gutiérrez Garza informó que actualmente se tiene una sobreoferta en preescolar y en educación primaria, generado porque los padres de familia buscan inscribir en escuelas de prestigio, pese a estar retiradas de sus casas.

“Quizás lo único que tenemos es que hay escuelas de mucho prestigio y que padres de familias que los quieren inscribir ahí y que incluso tienen trayectos largos para tener a sus hijos en esos lugares.

“Ahí nosotros tenemos ese problema, son aproximadamente entre 15  y 20 por ciento de las escuelas, y estamos generando las condiciones para que las demás estén tan prestigiadas como ésas otras escuelas”, explicó.

La secretaria de Educación afirmó que en Nuevo León se cuenta con una cobertura total del 100 por ciento, aunque a nivel secundaria se tiene un porcentaje de deserción que preocupa y que ronda del 10 al 15 por ciento, según la región.

“Esos 20 mil chicos y chicas de la secundaria que entran en deserciones, un porcentaje muy pequeño a comparación al porcentaje que sí continúa en la escuela, y vamos a emprender alguna campaña muy buena de prevención; no queremos tener este tipo de deserción”, dijo Gutiérrez Garza.

El ciclo escolar reinició con un millón 051 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en seis mil 505 planteles públicos y privados y atendidos por 48 mil 910 maestros.

El evento arrancó en la escuela secundaria técnica No. 4 Manuel González Rangel, ubicada en el centro del municipio de San Pedro Garza García.