Zapopan aprueba crédito fiscal para construir escuela en Valles de los Molinos

Para enfrentar el rezago de planteles de educación básica en la zona y la poca posibilidad financiera que tienen la Secretaría de Educación del estado.

Guadalajara

A través de un crédito fiscal por el cual la empresa Casas Javer realizará el pago en especie de futuras o pendientes licencias de construcción y de urbanización de cualquier obra que  realice  en Zapopan, se edificará una secundaria en el fraccionamiento Valles de los Molinos que se encuentra en la carretera a Colotlán en Zapopan para enfrentar el rezago de planteles de educación básica en la zona y la poca posibilidad financiera que tienen la Secretaría de Educación del estado y del gobierno municipal para responder a dicho déficit.

“A través de un crédito fiscal por los desarrollos y las licencias que se están desarrollando por parte de Casas Javer en sus fraccionamientos pudiéramos nosotros exigir o pedirle a casas Javer que construyan esta secundaria y en su momento cuando vengan a pagar licencias de construcción o de urbanización pudiéramos hacer los ajustes correspondientes”, explicó el alcalde Héctor Robles Peiro.

El punto de acuerdo para la firma del convenio con Casas Javer en el que se incluía el crédito fiscal fue propuesto por el presidente municipal en sesión extraordinaria celebrada este miércoles. Finalmente, 18 regidores votaron a favor y dos en contra: Gerardo Rodríguez de Acción Nacional y Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano se avaló la propuesta del primer edil.

Robles Peiro explicó que el costo de la secundaria será por 16 millones 914 mil 196 pesos y posterior a la firma del convenio, Casas Javer tendrá un periodo de 100 días para la construcción del plantel educativo que dará albergue a 400 adolescentes que actualmente toman clases en aulas provisionales.

La postura del panista Gerardo Rodríguez fue que dicho punto de acuerdo se enviara a comisiones edilicias para se revisara y se diera respuesta a diferentes dudas para que en la siguiente sesión se tomara una decisión pues consideró que la empresa constructora sacó ventaja.

“Casas Javer es quien a través de su desarrollo muy grande genera una gran necesidad de equipamiento de escuelas y una serie de cosas que ellos pudieron haber contemplado al inicio de su planeación (...) Es un contrato ventajoso para la empresa porque crean la necesidad y nos proponen un crédito”, explicó Rodríguez a quien no se le aprobó dicha propuesta.

Dicho convenio contempla que Casas Javer construya un jardín de niños y una escuela primaria en Valles de los Molinos por el área que la constructora debe de entregar al municipio de Zapopan. En otro punto, los ediles aprobaron entregar en comodato un predio del municipio en el Fraccionamiento La Cúspide para la construcción de una secundaria a la Secretaría de Educación Jalisco.