El buque escuela “Cuauhtémoc” visita Puerto Vallarta

El público podrá visitar de forma gratuita esta embarcación en la terminal marítima del 16 al 18 de noviembre.
El buque arribó este sábado a Puerto Vallarta en conmemoración del centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914.
El buque arribó este sábado a Puerto Vallarta en conmemoración del centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914. (Cortesía)

Puerto Vallarta

El buque escuela velero “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina, arribó este sábado a Puerto Vallarta como parte de su viaje de instrucción “América 2014” y en conmemoración del centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914, tras su visita a diversos puertos extranjeros del continente americano y puertos nacionales, con su encomienda educativa y un mensaje de paz y amistad.

El secretario general del ayuntamiento local, Víctor Manuel Bernal Vargas, dio la bienvenida oficial a esta embarcación junto al Vicealmirante Alberto Castillo Zárate, comandante de la Octava Zona Naval, y otras autoridades de la región.

Durante su estancia en esta ciudad, del 16 al 18 de noviembre, el público podrá visitar de forma gratuita esta embarcación en la terminal marítima (muelle dos), en horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Bajo el mando del Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, el buque “Cuauhtémoc”, navega con una tripulación de ocho capitanes, 40 oficiales, nueve oficiales invitados, 74 cadetes y 123 elementos de clases y marinería, un total de 254 tripulantes, entre ellos 23 mujeres que son parte integral de la tripulación, como son cuatro oficiales, dos oficiales invitadas, once cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y cinco elementos de Clases y Marinería.

Con éste, son 34 los cruceros de instrucción que ha realizado este navío también conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”; tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, un desplazamiento de 1800 toneladas; autonomía en víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchilla, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.