Costarán 500 pesos escrituras a familias de escasos recursos

Gobierno del Estado, alcaldes priistas, Fomerrey y Catastro llegan a un acuerdo para bajar el precio de la escrituración.

Monterrey

Bajar el costo de las escrituras hasta en un 90 por ciento a familias de colonias populares, fue el acuerdo al que llegaron el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; alcaldes priistas, autoridades de Fomerrey y personal de Catastro, en una reunión realizada la mañana de este martes en Palacio de Gobierno.

El objetivo, señaló el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, es dar seguridad jurídica a las familias por lo que en breve comenzarán con el programa de escrituración.

“Sería de alrededor de 500 pesos (el costo de las escrituras), ya incluidos los derechos registrales, los honorarios notariales, los gastos de papelería mínimos para efectuar la escrituración, eso es 90 por ciento menos de lo que en estos momentos le está costando la escritura a una persona en una zona de regularización popular”, dijo.

Manifestó que en Guadalupe existen cerca de 20 mil lotes pendientes de regularizarse y están en proceso cerca de 500.

“Vivir en un lote irregular aparte de que quita seguridad jurídica, también quita seguridad física personal, son asentamientos que normalmente están en los lechos del río, que están en condiciones de construcción muy endebles, las instalaciones eléctricas son un peligro para todos y lo ideal es que vivan en una propiedad regular y que puedan poco a poco, con la ayuda de la sociedad, ir levantando su vivienda de manera digna y segura”, indicó.

Señaló que cada municipio será el encargado de armar sus expedientes, pero por lo que respecta al suyo será en 15 días cuando inicien con las brigadas informativas.

Según la información dada a conocer por el edil, en muchos casos la escrituración va de cinco a seis mil pesos, por lo que con el nuevo programa la ciudadanía tendrá un ahorro considerable.

“Es un programa para bajar el costo de las escrituras, que costaban cinco y seis mil pesos”, dijo.

En tanto, el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, indicó que en su municipio existe un rezago de personas que no cuentan con escrituras, por lo hay mucho trabajo pendiente.

“Ir a las casas para irse saldando ese rezago que hay de escrituración en algunas colonias que tienen más de 20, 30 años en el municipio, pero afortunadamente de los miles que eran, estamos hablando de muchos menos de mil escrituras en una población de Apodaca y queremos que tengan la seguridad de pertenencia de su propiedad”, indicó el edil

En el evento estuvieron presentes el director de Fomerrey, Sergio Alanís, sin embargo no atendió a medios de comunicación; además de los ediles mencionados y los de Escobedo, César Cavazos; de Cadereyta, Emeterio Arizpe; de García, Jesús Hernández.

Cabe destacar que, como ya es costumbre, ningún alcalde del PAN acudió a la reunión.