Viento derriba escombro de torre Tanarah

Las fuertes ráfagas de viento que se registran en el área metropolitana provocaron que los pedazos de piedra y madera cayeran.

San Pedro Garza García

Los vientos y las condiciones climatológicas de este viernes hicieron caer tablas, escombros y un andamio, desde donde se realiza la demolición del excedente de pisos de la torre Tanarah.

Cerca de las 15:00, personal de la Plaza Tanarah, ubicada en la avenida Vasconcelos, logró evidenciar por videos cómo algunas personas corrían para resguardarse, ante la caída de material del edificio.

En el sitio cayó también un andamio desde la parte superior de la torre, el cual logró destruir los techos de cristal templado laminado que se encuentran en los comercios aledaños a Tanarah.

Al respecto, Jorge Longoria Treviño, asesor técnico de la Desarrolladora Trinity –dueños de la torre Tanarah- manifestó que la cornisa de cristal de los comercios de la plaza puede soportar granizo, pero no materiales más pesados o herramientas que caen a gran altura.

"Ya lo habíamos advertido, que la falta de seguridad y la falta de seguridad de los propios trabajadores que llevan a cabo la demolición no están siendo supervisados por Protección Civil municipal.

"Es de dudosa seguridad que tengan una serie de materiales, escombros y todo suelto hasta andamios y tablones", reveló Longoria.

El consultor en desarrollo urbano explicó que tampoco se han puesto mallas protectoras en el perímetro de la torre Tanarah, los cuales pudieron haber evitado que los objetos salieran disparados ante los ventarrones.

"Esto es parte de las omisiones que está incumpliendo el demoledor y que están señaladas en el oficio de Protección Civil", destacó.

De lo alto de la torre Tanarah, a decir de testigos, cayó también un triplay de tres cuartos de pulgada, el cual tumbó la parte superior de una parrilla de un vehículo que se encontraba estacionado en la plaza.

"Llovieron pedazos de concreto, varillas y pedazos de triplay, ¡malísima la protección!", relató la usuaria de twitter @PCarmonaR.

Momentos más tarde, se dio a conocer que elementos de Protección Civil de San Pedro arribaron al sitio para comenzar a desalojar algunos comercios cercanos.

Cabe destacar que MILENIO Monterrey el pasado 19 de septiembre publicó que la empresa T3 Edificaciones, contratada por San Pedro para demoler el excedente de la torre Tanarah, incumplía con las medidas de seguridad que ellos mismos estipularon en un documento. Sin embargo, en esa ocasión, la administración no respondió al respecto.

La torre Tanarah se encuentra sobre la avenida Vasconcelos, en la colonia Santa Engracia, en el municipio de San Pedro. Su demolición se ordenó por el municipio al asegurar que 12 de las 15 columnas se encontraban en "alto riesgo".

Fue el 1 de agosto de 2014 por la mañana cuando la empresa T3 Edificaciones, por órdenes del municipio de San Pedro, comenzó la demolición de más de 23 metros del desarrollo inmobiliario.