Medio Ambiente va por tiraderos de escombro

La Procuraduría encargada del tema visitará este miércoles la región para evaluar una demanda por contaminación ambiental contra las empresas constructoras Samsara Lagunera y Coconsa.
La mayor concentración de escombro se nota en el Río Nazas.
La mayor concentración de escombro se nota en el Río Nazas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila investigará este miércoles una denuncia relacionada con el tiradero de escombro provocado por compañías locales que se dedican al ramo de la construcción.

Susana Estens de la Garza, directora de la dependencia en Torreón, reconoció que existen algunas compañías que tiran escombro en cualquier sitio y eso provoca problemas al municipio.

Confirmó que existe una queja documentada con fotografías dirigida al Procurador Emilio Darwich Garza y a la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, en el que se denuncia la Contaminación Ambiental y de Imagen Urbana por las compañías Constructora Samsara Lagunera y Coconsa, ambas de Torreón.

La primera fábrica se encuentra limpiando en la esquina del bulevar María Montessori y la avenida Ruta del Águila, junto al fraccionamiento Las Villas y donde era la antigua Vinícola Domeq desde hace unas semanas, pues ha tirado miles de metros cúbicos de escombro y basura en el lecho del Río Nazas así como justo atrás de la colonia Las Villas.

Han tenido pláticas con la Cámara de la Construcción para que sus integrantes conozcan la reglamentación

Estens de la Garza señaló tener conocimiento de la denuncia, sin embargo dijo es competencia del Estado, el cual visitará el miércoles a la región para atender la denuncia.

"Definitivamente se debe generar la cultura de la responsabilidad ambiental, la ley marca que el generador del residuo es el responsable hasta su disposición final, en este caso las constructoras las que deben de colocarlo en un sitio autorizado" declaró.

 En este caso son varias las instancias que pueden intervenir en las sanciones y la vigilancia que van desde Vialidad, Autotransporte, Medio Ambiente.

Explica que el municipio de Torreón requiere de la implementación de un programa de gestión integral de residuos falta también la información de las obras que están autorizadas así como los planes de manejo y socializar la reglamentación estatal.

"No es desconocimiento de la disposición correcta, hemos estado visitando a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos, entonces te puedo decir que hace unos pocos años era desconocimiento, ahora no" dijo.

La directora agregó que se ha denunciado con anterioridad el tiradero clandestino de escombro en el lecho del Río Nazas cerca de la colonia El Ranchito de Torreón, identificado como propiedad de Jesús Berlanga.