Tiran escombro en arroyo

Vecinos utilizan redes sociales para reportar a la autoridad diversas prácticas de contaminación.
No se ha hecho la limpieza correspondiente en el lugar.
No se ha hecho la limpieza correspondiente en el lugar. (Roberto Alanís)

Monterrey

El arroyo Los Elizondo, ubicado en la zona sur de Monterrey, se ha convertido nuevamente en un espacio aprovechado para tirar escombro.

Pese a que el predio cercano al puente Los Elizondo, en pleno arroyo, ha sido clausurado por el Ayuntamiento, vecinos del sector han sorprendido de nuevo este mes a transportistas con descargas de escombro y tierra.

Vía redes sociales, algunos usuarios como Eduardo Martínez, en Facebook, y @cadcantu5, en Twitter, han evidenciado algunas de las prácticas en las que transporte pesado deja piedra y material cerca del cauce.

“Y siguen tirando escombro en Arroyo Elizondo, ¡urge que las autoridades lo detengan de inmediato! Cuando llueve esto se convierte en un peligro inminente”, reportó Eduardo Martínez y añade una fotografía.

En la gráfica del 9 de junio, Martínez aseguró que un camión de volteo tiraba material muy cerca del cauce en el sur de Monterrey. Dicha fotografía fue publicada por la página en Facebook "Vecinos Atentos MTY Sur".

Como parte del reporte de Martínez, otra de las usuarias indicó que tal caso sucedía en la vía Camino al Diente, frente al fraccionamiento Campestre Bugambilias, lugar ya clausurado por el municipio.

Otro usuario vía Twitter, @cadcantu5 da a conocer también una imagen donde se observa un camión de volteo que ingresa al predio aparentemente clausurado.

“Tiran tierra y escombro al arroyo por camino al diente”, refirió @cadcantu5 el pasado 6 de junio. El reporte se añade a la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez y al municipio de Monterrey.

Aunque este miércoles se encontró un sello de clausura en el predio denunciado ante las autoridades, en un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se detectaron en la zona varias montañas de escombro y tierra cerca del cauce.

Para evitar la entrada al terreno sólo existe una cadena y dos barros de madera que aparentan no dar la entrada a ningún vehículo para dejar escombro.

Sin embargo, las piedras, material de construcción, montículos de tierra y arena son llevadas hasta una zona cercana al arroyo Los Elizondo de manera irregular.

De acuerdo con el artículo 341 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León se debe sancionar con suspensión o clausura definitiva total o parcial de instalaciones, construcciones (…) cuando sin contar con un permiso o autorización se realice una excavación, construcción, instalación o se depositen materiales o escombros que afecten la vía pública, sean terrenos de dominio público o se afecte un destino común.