Hasta 600 mil pesos de multa por tirar escombro

La Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila investigará la denuncia contra las compañías Constructora Samsara Lagunera y Coconsa, ambas de la ciudad de Torreón, por contaminación ambiental.
La Procuraduría de Protección al Ambiente iniciará un operativo conjunto con la Policía Municipal, Estatal y la dirección de Medio Ambiente municipal para combatir el problema del escombro.
La Procuraduría de Protección al Ambiente iniciará un operativo conjunto con la Policía Municipal, Estatal y la dirección de Medio Ambiente municipal para combatir el problema del escombro. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila investigará la denuncia contra las compañías Constructora Samsara Lagunera y Coconsa ambas de la ciudad de Torreón, mediante una queja documentada con fotografías y dirigida al Procurador Emilio Darwich Garza, en el que se denuncia la contaminación ambiental y de imagen urbana.

"Lo que contienen las actas de inspección es información que se considera reservada de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sin embargo en caso de encontrar alguna irregularidad, las empresas serán sancionadas administrativamente, asimismo se le dará vista el Ministerio Público", declaró Darwich Garza.

El problema es porque los sitios de disposición están lejos de la ciudad.

Emilio Darwich Garza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, informó que iniciarán un operativo en conjunto con la Policía Municipal, elementos Estatales y la dirección del Medio Ambiente municipal para disminuir el problema de la contaminación por escombro.

"Se tiene un problema grave ya que los sitios de disposición no se encuentran cerca de la ciudad, pero están en esos sitios porque así lo marca la Semarnat, entonces muchas empresas por ahorrarse el flete van y descargan en lugares no autorizados como el Rio Nazas", señaló.

Reconoció como grave el problema en las zonas del sureste y la región Laguna donde se presenta con mayor gravedad, a pesar de que las multas oscilan entre los 600 mil pesos dependiendo de la gravedad de las faltas, la intención así como también de la capacidad económica de la empresa inspeccionada..