CMIC recoge escombro en 6 puntos de Torreón

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción buscan que se reduzcan los residuos de construcción mediante sanciones y reglamentos.
Comentaron que la obra de construcción tiene que tener un permiso en el que destine el escombro.
Comentaron que la obra de construcción tiene que tener un permiso en el que destine el escombro. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Son miles las toneladas de escombro las que constructores en coordinación con autoridades como Servicios Municipales, Medio Ambiente y Obras Públicas han recogido de varios sectores de la ciudad.

Las acciones de limpieza, según Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas de Torreón, continuarán en conjunto, trabajando además para la implementación de reglamentos y sanciones que inhiban el que se tire el residuo material.

“La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y los constructores se han sumado a realizar acciones comunitarias para remover producto de la construcción que se han detectado en la ciudad, por lo que se limpiaron ya seis puntos, que se pudieran cuantificar en los tres millones de pesos”. 

Dijo que el tema de los confinamientos también ha estado pendiente, así como el registro de quienes se dediquen al acarreo de escombros.

Expuso que zonas como Nueva Laguna Sur, Villas Zaragoza, cerca de la planta de tratamiento se realizaron acciones de limpieza.

En cuanto a los montos de las sanciones, Galván Camacho, refirió que esto aplica directamente a otras dependencias quienes son las facultadas para emprender estas acciones.

En el caso de una obra pública o privada comentó que en la ley dice que se debe contar con un permiso y en el mismo debe estar precisado el destino final del confinamiento del escombro, pero esto aplica en la obra final que se registra. 

En cada contrato de obra, se estiman los escombros y se le paga al constructor para que lo confine en el Cañon del Indio. 

Reconoció que no se tiene un registro de las fuentes del desecho, aspecto en lo que hay que trabajar.


cale