Estado buscará reducir sus escoltas para el próximo año

La medida podría implementarse en 2018, según informó el Gobierno del Estado.
Los elementos son usados como ejemplo en otros estados, indicó Cristina Díaz. Foto: Roberto Alanís/ Archivo
En 2015 había mil 100 escoltas asignados a funcionarios.

Monterrey

El número de las escoltas y elementos policiacos asignados al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como a funcionarios y a ex funcionarios de primer nivel, podría reducir en 2018, según anunció el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, hizo la propuesta que se presentará próximamente ante Luis Gerardo Treviño García, presidente de Vertebra; Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la diputada independiente, Karina Barrón Perales.

TE RECOMENDAMOS: Abre NL centros de acopio por sismo

"El gobernador lo ha manifestado, y su servidor lo confirma, no necesitamos tantos guardias, necesitamos que ellos estén protegiendo a la ciudadanía, hoy existe un protocolo y una ley que obliga eso, lo queremos cambiar.

"Queremos reducir eso, esos policías hacen más falta allá con la gente que acá con nosotros y no lo podemos mover y también sucede con los funcionarios que se van, esos son los policías que debemos de regresar", indicó González Flores.

El secretario general de Gobierno dijo que el escenario en materia de seguridad es diferente al que se experimentó de 2009 al 2012 en Nuevo León, por lo que los funcionarios y ex funcionarios deberán reducir sus escoltas.

"Los tiempos en donde la inseguridad estuvo presente de manera muy fuerte en el 2009 al 2012, a lo mejor sí nos llevaban a requerir una gran cantidad de guardias de seguridad para los funcionarios.

"A trabajar en favor de la ciudadanía, lo vamos a hacer en el inmediato plazo, será planteado en las instancias jurídicas que se requieran para modificar", comentó el secretario general de Gobierno.

Información disponible en internet establece que en 2015 había mil 100 escoltas asignados a funcionarios y ex funcionarios de la anterior administración de Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que se desconoce la actualización de los datos.

El funcionario estatal señaló que busca que se incluya dentro del presupuesto para se establezca el próximo año.

"Incluyendo el gobernador, reducir las escoltas en todos los niveles, (aunque) no pueden andar sin seguridad, sobre todo, los que ya no son funcionarios y que por ese mismo protocolo tienen vehículos y guardias de seguridad y funcionarios que estamos en ejercicio, pronto es este año (se hará) modificando la Ley en el Congreso si ellos nos están de acuerdo", destacó.

Por su parte Luis Gerardo Treviño García, presidente de Vertebra, indicó que los funcionarios y ex funcionarios disfrutan de esos beneficios porque la ley se los permite.

"A la hora que a través de las iniciativas ciudadanas, del ejecutivo y de los propios legisladores se modifique la ley dejarán de tener esos beneficios", explicó.

La propuesta del secretario general de Gobierno se generó luego del planteamiento de Treviño García para que el Estado utilice el menor número de elementos policiacos en el traslado de reos de los penales a las audiencia o juzgados ,y sean destinados a cuidar las calles.

"Lo que Vertebra busca es que el Gobierno del Estado sea más eficiente en la ocupación de los policías, que los tienen ocupados en otras funciones.

"Hay rubros en el caso de seguridad gubernamental de policías que trasladan a los reos de los penales a los juzgados, o al tribunal o las dependencias donde se celebran las audiencias y muchos de esos policías son muy útiles para trabajar en las plazas, en las calles, patrullando en las colonias", planteó Treviño García.

El secretario general de Gobierno dijo que por protocolo tienen que moverse una patrulla con cuatro policías para vigilar a algún arraigado.

"Imagínese cuatro policías para cuidar a alguien que tiene un arraigo domiciliario, no puede ser posible, hay que comprar los brazaletes, pero tendremos mil 500 o 2 mil, cuando los vamos a poder cuidar con los policías que ande en las calles", comentó.

PZVB