Negocios, una forma de abatir la escasez

El Bank of America Merrill Lynch considera que a través de modelos y alianzas con empresarios se puede ayudar a los más necesitados.
Marcella Lembert Pimenta, vicepresidenta para América Latina de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch.
Marcella Lembert Pimenta, vicepresidenta para América Latina de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch. (Raúl Palacios)

Monterrey

La comida en México sobra, pero se desperdicia, aseguró Marcella Lembert Pimenta, vicepresidenta para América Latina de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch.

En ese sentido, invitó a la sociedad empresarial a unirse a proyectos que busquen erradicar el hambre en Nuevo León, en el país y en el mundo.

"Si hay un lugar en el que sobra alimentos en el mundo es México; si pudiéramos nosotros salvar 50 por ciento de lo que tiramos a diario en México, ni un mexicano pasaría hambre", declaró.

Dada su experiencia, mencionó que después de toda una vida de trabajar con modelos de donación para ayudar a los más necesitados, ahora está convencida de que es a través de modelos de negocio como se puede lograr abatir el hambre en el mundo.

"Yo siempre trabajé con modelos, pero ya aprendí que tenemos que trabajar con modelos de business con enfoque social, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad a los proyectos", dijo.

La doctora por la Universidad de Stanford indicó que para resolver los grandes problemas hay que organizar grandes alianzas.

"Yo creo que el principal obstáculo en México es que todo son proyectos muy individuales, y debemos de aprender a trabajar haciendo grandes alianzas y escalar; hay proyectos maravillosos en México, pero a muy pequeña escala.

"La otra cosa es buscar innovación, es difícil, pero hay ejemplos en todo el mundo de proyectos muy exitosos", precisó.

Para ello, mencionó uno que de Egipto, donde los kilos son de 800 gramos, pues el faltante es una donación al combate del hambre.

Por otra parte, la especialista destacó que primero se debe cambiar la mentalidad ante la pobreza alimentaria.

"Hasta hoy, en México nunca habíamos hablado de erradicar el hambre, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y hablar de ello.

"Tenemos que tener un mapeo muy grande de dónde están las personas que tienen necesidad, en México hay un fenómeno de gente que piden alimentos a los bancos de alimentos y los usan para vender y esas cosas; si quieres credibilidad tienes que hacer un proyecto muy bien hecho y controlado", subrayó.

Además, Lembert Pimenta resaltó lo esencial de involucrar a todas las organizaciones civiles en este combate.

"Hay que hacer un mapeo de todas las ONG que pueden ayudar y a las que no están profesionalizadas hay que ayudarlas, capacitarlas y rescatarlas.

"Tenemos que estar juntos con el pacto mundial, cuyo segundo objetivo es erradicar el hambre", puntualizó.