Ya escasean vacunas contra influenza en unidades médicas

El secretario de Salud niega desabasto. Explica que cada centro u hospital debe solicitar a la SSJ las dosis que requiera. El IMSS está al 98.7% de su meta y no espera más biológico.

Guadalajara

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 171 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, no hay vacunas contra la influenza disponibles. Se acabaron. En la Cruz Verde “Las Águilas”, en Zapopan, tampoco. Estas son algunas unidades médicas de gran concurrencia donde se evidencia que el biológico comienza a escasear y no está disponible en “su centro de salud más cercano”, como se asegura en la campaña institucional del sector que sigue invitando a vacunarse.

Al otro extremo de la ciudad, en la UMF 52 del IMSS, sólo aplican esta vacuna bajo horario. Si usted acude después de la 1:30 de la tarde no encontrará el servicio.  

La misma situación se registró en la sede de la Región Sanitaria XIII de la SSJ: Se vacuna de 8:30 a 2:00 de la tarde. En un recorrido que hizo MILENIO Jalisco este día constató que el módulo existe, pero estaba cerrado.

En la Cruz Verde “Ernesto Arias”, en Guadalajara, ni siquiera hay servicio de vacunación disponible. Ni lo ha habido. Remitieron a una unidad de la Secretaría de Salud.

En entrevista con MILENIO Radio, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, negó que hay desabasto de vacuna. Incluso, adelantó que mañana (martes), llegan 25 mil dosis más a la entidad.

Comentó que cada centro de salud es responsable de solicitar a la SSJ, las dosis del biológico contra la influenza estacional que requiera y si se le ha acabado puede solicitar más.

González Álvarez puso a disposición del público el número telefónico 3030-5000 (extensión de Salud Pública) para denunciar a los centros de salud o unidades médicas que no tienen vacuna. Ofreció que se investigarían los casos citados. “No quiero pensar que es por flojera de no vacunar”, anticipó.

Por su parte, la delegación del IMSS Jalisco puntualizó que recibió 854 mil 915 vacunas, dosis que llegaron a finales del mes de septiembre para arrancar el periodo invernal, a partir de octubre pasado, y que está a punto de alcanzar su cobertura.

“Nosotros tuvimos un trabajo muy intenso a partir de octubre, noviembre y diciembre. De tal forma que a estas alturas ya estamos al 98.7 por ciento de nuestra meta. Al día de hoy, ese es nuestro logro o avance, nos quedan básicamente 12 mil vacunas por ahí distribuidas entre nuestros 120 centros, entre hospitales y unidades de medicina familiar. Se oye mucho esta cifra de 12 mil, pero la realidad es que nosotros estábamos teniendo un avance de 12 a 15 mil dosis diarias”, precisó la coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero.

La funcionaria explicó que no esperan recibir más dosis de este biológico en el IMSS, pues “no ganaríamos nada con estar aplicando vacunas de una manera retrasada. El virus se empezó a expresar su circulación desde finales de octubre, ya para entonces debemos tener la gente protegida”.

Destacó que la vacuna tarda veinte días en hacer efecto.