Un error, campaña de sacrificio: edil

El alcalde Adolfo Ochoa dijo que van a reorganizar la campaña pero de vacunación contra la rabia y después, esterilizarán a perros y gatos.
El presidente municipal de Nopala de Villagrán habló sobre el crecimiento desmedido de la fauna animal en su municipio.
El presidente municipal de Nopala de Villagrán habló sobre el crecimiento desmedido de la fauna animal en su municipio. (Cortesía)

México

Fue un error mandar hacer una manta en donde anunciábamos el sacrificio de perros y gatos en el municipio, acepto mi responsabilidad pero no en ese sentido, que vamos hacer nuestro trabajo”, dijo el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Adolfo Ochoa Chávez.

En entrevista con MILENIO Digital, el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que la campaña se haya malinterpretado a través de las redes sociales, porque insistió esa no era la intención.

“Nosotros lo que queríamos hacer era la campaña de esterilización, hay muchos animales que a pesar de ser domésticos se han vuelto agresivos y peligros”, señaló.

Ochoa Chávez, reconoció que tienen un serio problema de sobrepoblación de animales domésticos, es decir, perro y gatos, los cuales, dijo,  ya han atacado a niños del lugar.

“Somos un municipio con una población de 16 mil personas y tenemos 25 mil animales entre perros y gatos, es decir, nuestros cinco mil niños tienen cinco animales ya sea perro o gato, lo cual es mucho para una comunidad como la nuestra”, sentenció.

El presidente municipal de Nopala de Villagrán dijo que ahorita le darán prioridad, con la Secretaría de Salud de Hidalgo, a una campaña de vacunación contra la rabia.

“La urgencia de la campaña contra la rabia es porque ahorita con la época del calor la enfermedad se expande con mucha facilidad y con el número de animales de casa más los del campo, es muy peligroso”, explicó.

Qué hacer con la sobrepoblación

Adolfo Ochoa insistió en que no van a sacrificar a ningún animal, perro o gato para el control de la natalidad y el exceso de animales que hay en la población, sin embargo, aclaró que si detectan algún animal agresivo lo retendrán.

“Por ahora, solo estaremos vacunando a todos los animales, hacemos la invitación a la gente para que lleve a sus mascotas, sin embargo, si detectamos que alguno de porta de manera agresiva será retenido para que las autoridades sanitarias nos digan qué hacer”, señaló.

El presidente municipal también aclaró que no van a recibir a ningún animal y será a través de una asociación protectora de animales cómo realizarán las acciones para controlar la sobrepoblación.

El pasado lunes 17 de marzo, El ayuntamiento de Nopala de Villagrán, encabezado por el alcalde Adolfo Ochoa Chávez, del Partido Verde Ecologista de México, anunció una campaña para sacrificar animales domésticos la cual comenzaría este martes 18 en cinco comunidades, en coordinación con el sector salud de la Jurisdicción de Huichapan.

Postura del PVEM

El Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó la campaña de Servicios Municipales anunciada por el ayuntamiento de Nopala de Villagrán en donde se convocaba para esta semana a la recolección de perros y gatos para sacrificio por cuestiones sanitarias.

“No se llevará a cabo dicho acto, ya que en el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de la vida, del cuidado y protección de todos los seres vivos que habitan en el planeta”, señalaron en un comunicado de prensa.

“Nuestros valores y principios son cien por ciento ecologistas, es por ello que en el estado lo hemos demostrado con propuestas y acciones encaminadas a la disminución de la contaminación, la protección de nuestro entorno y en mejorar las condiciones de nuestros animales”, aclararon los del PVEM.

Claves

Se defienden

- El PVEM Hidalgo informó que ellos propusieron la creación de un Centro Estatal de Control Animal que se encargue de coordinarse con los 84 municipios y sus respectivos centros municipales.

- Esto con el objeto de observar el cumplimiento de las normas en la materia, así como la creación de un Padrón de animales en el Estado.

- Finalizaron que “somos un Partido garante de las Leyes, siempre con la idea de mejorar la calidad de vida y por consiguiente buscaremos que sean cumplidas a cabalidad en este rubro sobre maltrato animal”.