Violencia disminuyó esperanza de vida en México

En el 2013 este indicador bajó a 73 años de edad en promedio. La diabetes, también amenaza con aumentar las muertes en jóvenes. 

Guadalajara

Debido a la situación de violencia que vive el país, por primera vez en las últimas décadas la esperanza de vida al nacer disminuyó en lugar de aumentar, informó el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez.

“En México tenemos una esperanza de vida de 74 años que acaba de bajar recientemente a 73, dado las bajas que han existido por parte del crimen organizado, la delincuencia, etcétera”, indicó, tras detallar que en el último año se incrementaron las muertes violentas en el grupo entre 20 y 35 años de edad, lo que se reflejó en el descenso de la esperanza de vida al nacer para 2013.

Entrevistado en la inauguración del Simposio de Diabetes, que se llevó a cabo este martes, el secretario señaló que de no contenerse los casos de esta enfermedad aumentarán las muertes por sus complicaciones y disminuirá aún más la esperanza de vida al nacer, que es un indicador del nivel de salud de la población.

“Si seguimos avanzando en el tema de la diabetes como estamos avanzando hasta ahorita, la esperanza de sobrevida de aquí a veinte años podría bajar incluso hasta 65 años en el mexicano”, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la esperanza de vida al nacer ha aumentado considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; en 1970 este indicador se ubicó en 61 años; en el 2000 llegó a 74 años y en 2010 a 74.7 años en promedio. Si solo se toma en cuenta a la población femenina, la cifra es de 77 años en promedio.

Sin embargo, la diabetes es hoy la principal causa de muerte en México y el número de decesos anuales va en aumento, por lo cual los jóvenes de hoy tendrán menos expectativas de sobrevida.

Por su parte, el jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, comentó que en Jalisco aumentó en más de 400 el número de muertes por diabetes en los últimos años. En 2013, la entidad jalisciense reportó 5,758 fallecimientos por esta enfermedad.