Detectan equipo radiactivo en casas de Madero

Protección Civil de Madero arranca los talleres de manejo de equipo con radiación.
Dieron la introducción a los cursos en la urbe petrolera.
Dieron la introducción a los cursos en la urbe petrolera. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En casas habitación de Ciudad Madero se encontró material radiactivo que es dañino para el ser humano en caso de no tener un manejo adecuado, informó la Dirección de Protección Civil, lo cual se realiza de manera clandestina.

"Hemos encontrado en la colonia Unidad Nacional, 20 de Noviembre y en el Centro de Madero, gente habitando las casas y resguardando las cápsulas de radiación, esas dos fueron detectadas el año pasado", declaró Roberto Chávez Ortega, director de PC en la urbe petrolera.

Dichas cápsulas o contenedores, explicó Chávez Ortega, guardan una fuente de radiación proveniente de elementos como el cobalto-60, el cual es un metal que se caracteriza por emitir rayos gamma y que es parte fundamental en las máquinas de radioterapia.

El motivo por el cual dicha fuente de energía nuclear llegó a las viviendas de la urbe petrolera, es porque hay empresas que se encargan de trasladarlas en camionetas a diferentes puntos del estado y Tamaulipas es un paso obligado, pero a veces tienen que quedarse en un lugar y posteriormente continuar su recorrido.

"Mucha gente piensa que en Tamaulipas no circula mucho material radioactivo, pero el material que pasa por Laguna Verde que es una central nuclear- pasa por la frontera de Estados Unidos y transita por todo el estado de Tamaulipas para llegar a Veracruz, eso lo pasan por la madrugada en donde no nos damos cuenta.

Existen productos aquí en la zona conurbada, equipos radiológicos que hacen las pruebas en las tuberías de Pemex, en los ductos, en las plataformas y andan circulando dentro de la ciudad, sin tener algún equipo o contención por algún derrame o radioactividad", enfatizó.