Falta equipo de partos para enfermas de VIH

La falta de atención es debido a la carencia de trajes especiales en hospitales del estado.
Piden más sensibilidad para dar atención a las madres enfermas.
Piden más sensibilidad para dar atención a las madres enfermas. (Cuartoscuro)

Altamira

En la zona sur los hospitales del estado no cuentan con el equipo médico necesario para dar atención a partos de mujeres con VIH/Sida, por lo que ellas tienen que conseguir el material e inclusive el medicamento que deberá tomar el bebé y el médico para evitar contagio.

Silverio Bandala Guerrero, líder del grupo activista en pro de los derechos de las personas con VIH/Sida, Géneros en Movimiento, explicó que la falta de atención médica a las personas con este padecimiento tiene que ver con la falta de equipo y material para el personal médico y de apoyo.

Citó como ejemplo de noviembre del 2013 a la fecha el caso de 10 mujeres con VIH que llegaron al hospital general Carlos Canseco en labor de parto, cada una en diferente fecha, y no podían ser atendidas pues el personal médico carecía de un traje especial que aisla al especialista que hace la cirugía, mismo que impide tenga contacto directo con sangre y fluidos.

De acuerdo a lo referido por Bandala Guerrero es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), la institución encargada de proporcionar a los hospitales del estado este material, sin embargo siempre que hay un parto la dependencia argumenta que no hay, y es cuando el hospital tiene problemas para brindar la atención.

“Se supone que el Capasits debería estar proporcionando este traje que es especial, y de un material desechable, sin embargo siempre dice que no tiene, y los hospitales del estado dicen lo mismo, al final no queda más que conseguirlo de manera particular”.

El líder del movimiento aseguró que las mujeres con VIH/Sida que están embarazadas, deben prepararse con tiempo, pues tienen que comprar el material para el médico, y que el hospital no ponga pretextos para brindar la atención, pero también comprar el medicamento que deben tomar su hijo para exponerlo menos al contagio, mismo que además también debe tomar el especialista que hace la cirugía”.

“Para que las atendieran la queja se metió ante Derechos Humanos y solo así se les dio la atención y se consiguieron los trajes y los medicamentos.

El paciente tiene que comprar el traje, porque se lo solicitan al paciente, este va al Capasits y ahí no lo tienen, lo mandan al hospital y así los tienen de un lado para otro”.

Sobre el plantón que tienen afuera del Capasits dijo que la Secretaría de Salud ha atendido algunas de sus peticiones, pues consiguieron la leche para los menores hijos de mujeres con VIH/Sida, y ya tienen algunos de los medicamentos que hacían falta, sin embargo todavía hay carencias por cubrir como la edificación de un nuevo centro ambulatorio, pues el que hay no tiene vocación para ser una clínica de atención.

Debido a ello están por definir si este viernes realizan una marcha rumbo a la Ciudad de México o deciden hacer un plantón a fuera de la Secretaría de Salud Federal.