Acuden al Ixtépete por inicio de la primavera

Se esperan que sean 8 mil personas quienes llegan a la zona arqueológica a lo largo del día.
El evento en el que se recibe el equinoccio de primavera contará con talleres, música y danza  hasta las 18:00 horas
El evento en el que se recibe el equinoccio de primavera contará con talleres, música y danza hasta las 18:00 horas (Eduardo González)

Guadalajara

Como cada año, miles de personas vestidas de blanco   acudieron a la zona arqueológica de Ixtépete para cargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Danzantes ofreciendo sus movimientos cadenciosos al sol y chamanes realizando limpias a personas provenientes de poblados cercanos y de la zona metropolitana, iban y venían al Ixtépete ubicado sobre la Avenida Mariano Otero para cargarse de energía.

“Lo importante de este día es para desalojarnos de las malas energías que no nos pertenecen  y cargarnos y armonizarnos  de energía para  llenarnos de buenas vibras aquí en la pirámide visualizando todo lo bueno que deseamos para nosotros y para toda la humanidad”, señaló Teresa Ramírez, chaman.

Cori Martínez, Master Reiki, sanador y vidente  logró reunir un gran grupo de personas para llenarlas de energía positiva y brindarles luz en esta zona arqueológica dentro de la ciudad.

“La parte natural, la parte de la pirámide, una alineación geográfica, definitivamente tiene que ver mucho los ángulos en donde se puede trabajar la parte del aire y los demás elementos”.

“Definitivamente es para que la gente venga a conocerse, una limpia, una purificación cualquiera puede hacerlos, pero lo más importante es este lugar emblemático en donde hay espíritus, grandes guerreros que nos están dando la oportunidad de recibir la luz”, dijo.    

Elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil realizan  un operativo de seguridad para salvaguardar a los asistentes que para este año se espera sea de 8 mil personas.

Llevar bebidas refrescantes para evitar la deshidratación, procurar no exponerse demasiado tiempo a la luz del sol, son algunas de las recomendaciones hechas por los servicios médicos municipales y Protección Civil de Zapopan.

El evento en el que se recibe el equinoccio de primavera contará con talleres, música y danza, hasta las 18:00 horas, los asistentes pondrán disfrutar de la observación de la bóveda solar, estufas y relojes solares, elaboración de piezas de barro y ornamentaciones con semilla, piedra y naturaleza muerta, además de juegos autóctonos, danza prehispánica y talleres de música e instrumentos musicales.