Buscan equidad laboral para mujeres

La STPS inspecciona empresas para verificar la igualdad de salarios entre hombre y mujeres
De las personas que buscan trabajo en Manpower, 60% son hombres y 40% mujeres.
Sandoval Díaz celebró que Jalisco sigue siendo puntero en la generación de empleos formales (Especial )

Guadalajara

Con la finalidad de homologar los salarios entre hombres y mujeres en las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) inició una inspección en las empresas, fábricas, instituciones públicas y privadas para revisar que los sueldos estén de acuerdo con las actividades que desempeñan.

Lo anterior lo anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval durante la entrega de bienebonos a las beneficiarias del programa “Mujeres Avanzando” que coordina el Sistema DIF Jalisco, el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis).

“De cada ingreso de 100 pesos, a la mujer le dan 80. En eso estamos trabajando hoy la Secretaria del Trabajo tiene ya una comisión que este revisando una, que en las fábricas, en las empresas, en los lugares públicos o privados no haya acoso a la mujer; dos, revisar los ingresos de igual trabajo, igual ingreso y que no sea el género el que distinga quien gana más y quien gana menos.

“También como empoderamos a la mujer para que haya más mujeres al frente en las gerencias, en las direcciones, en las jefaturas de departamento, en los consejos directivos de las empresas, en las representaciones para que también haya más mujeres en los gobiernos”, comentó el mandatario estatal.

En este sentido, Sandoval Díaz celebró que Jalisco sigue siendo puntero en la generación de empleos formales y continúa en segundo lugar con un millón 552 mil 349 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo señaló que el reto ahora es saber cómo aumentar los salarios que perciben los ciudadanos.

“Tan sólo durante el mes de febrero se registraron 13 mil empleos ante el IMSS. Esto habla de que nuestra entidad sigue estando en el segundo lugar a nivel nacional, o sea sigue creciendo, siguen creyendo en Jalisco y estamos generando empleos. Primero el reto era ver cómo generamos más empleo y el segundo es ver cómo estén mejor pagados”, anunció Jorge Aristóteles Sandoval.

Por otra parte dijo que de 2013 a la fecha, el empleo para mujeres era de solo el 21 por ciento, sin embargo durante su administración se ha aumento al 35 por ciento de mujeres con empleo y la pobreza se ha reducido en Jalisco en un 4.2 por ciento.