Promueven equidad de género para el desarrollo

La organización de la sociedad civil Geoalternativa, lanza un taller para reforzar enfoque de género, tema vital en el desarrollo.
"Generando equidad" comenzará el 15 de junio y culminará el 5 de julio.
"Generando equidad" comenzará el 15 de junio y culminará el 5 de julio. (Cortesía)

Guadalajara

Los temas "de género" están de moda en el mundo, y representan la cristalización de una lucha que en algunas partes del mundo es centenaria, y que está asentada de forma clara en el artículo 4 de la Constitución Política de México: "el varón y la mujer son iguales ante la ley".

Sin embargo, lo complicado ha sido convertir la letra de derecho en una realidad en la vida cotidiana del país, que más allá de los aspectos formales de su implicación en las relaciones humanas, no ha sabido convertir la ventaja social y económica de la plena integración de las mujeres a la vida pública, sostienen las instructoras del taller "Generando equidad, desde su facilitación y desarrollo", Ana Isabel López-Lendínez y Martha Bravo Santos, de la organización tapatía Geoalternativa.

"En la actualidad se habla mucho del enfoque de género, pero son pocas las ocasiones en las que verdaderamente este enfoque transciende a la realidad de los procesos socio-educativos y se integra en todas sus fases (diagnóstico, diseño, implementación/facilitación y evaluación). Uno de los motivos es la carencia de conocimientos y herramientas necesarias para transversalizar la perspectiva de género en las acciones de facilitación y proyectos que gestionamos, por lo que es necesario aprender a incorporar la perspectiva de género en nuestra vida profesional y personal, generando equidad", señalan.

De ahí la pertinencia del taller, "una oportunidad de aprendizaje de una gran herramienta para poder transversalizar esta perspectiva en el ámbito público y privado tal y como mandata el Plan Nacional de Desarrollo de México (2013-2018), en una de sus tres líneas transversales, con el objetivo de:
Conocer e indentificarnos con el enfoque de género, integrando así esta perspectiva de equidad en los procesos socio-educativos y de desarrollo comunitario que acompañamos", destacan.

El curso consta de 16 horas presenciales desarrolladas en 4 ejes temáticos: Marco conceptual del sistema sexo-género. Evolución de la perspectiva de género en el desarrollo. Técnicas de aprendizaje cooperativo, y herramientas para la transversalización de la perspectiva de género.

"Generando equidad" comenzará el 15 de junio y culminará el 5 de julio en la sede de la organización, en la colonia Providencia de esta ciudad. Más información en http://www.geoalternativa.com/moodle/mod/page/view.php?id=883.