45% de la población desconoce avances en equidad de género: investigadora

Catedrática de CUAltos colaboró en investigación nacional sobre violencia contra la mujer. 

Guadalajara

Las campañas y políticas públicas para reducir la inequidad no han sido de gran impacto. 45 por ciento de la población mexicana dijo desconocerlas y, por tanto, no perciben un avance en la materia, reveló la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, jefa de departamento de Ciencias de la Salud e investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos). 

Vargas Becerra participó como coautora del libro Géneros asimétricos: Representaciones y percepciones en el imaginario colectivo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual da cuenta de los hallazgos registrados por la Encuesta Nacional de Género, aplicada a mil 200 personas de 4 regiones del país. 

El más preocupante, dijo, es el poco cambio de mentalidad que existe en la población masculina respecto a la femenina que cada vez busca empoderarse más, ya que el 6% de los hombres justifica el uso de la violencia para corregir a la mujer. 

“Vemos la persistencia de una forma de pensar en materia de género. Continúa la concepción tradicional. Y aunque vemos atisbos de cambios, éstos se dan en la población femenina no en la masculina. Evidentemente persiste una desigualdad. Una discriminación en lo cotidiano”.

33% ciudadanía también percibe que es más difícil ser mujer. Y, además, aún no se observa una equidad de ubicación en cargos importantes y públicos para las mujeres. Por ejemplo, tan sólo el 40% votaría por ellas como presidentas de la nación y un 60% como alcaldesas. 

De modo, pues, la investigadora señaló que todavía hay un largo camino por recorrer en materia de constructos mentales que intensifiquen la oportunidad para lograr una equidad de género que deriva en la no violencia hacia la mujer. Lo primero, será trabajar, afirmó, en que los discursos gubernamentales se tornen a la práctica cotidiana.