Entrega Estado 42 becas Conacyt a alumnos de posgrado

Las becas se entregan dos veces por año y con esta generación suman 818 los estudiantes que gracias a su talento han podido estudiar en otros países. 

Monterrey

Para que puedan estudiar su posgrado en el extranjero, el gobierno de Nuevo León entregó becas Conacyt a 42 estudiantes de maestría y doctorado.

Las becas se entregan dos veces por año y con esta Quinceava generación de becados suman 818 los estudiantes que gracias a su talento han podido estudiar en otros países.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del estado, señaló que el programa de becas Conacyt apoya diversas áreas del conocimiento.

“Aquí hay gente que estudia desde ciencias de la tecnología, mecatrónica, manufactura avanzada, ciencias de la salud, biotecnología, nanotecnología, de todo, y eso va a darle a Nuevo León una gran fortaleza, para que también mandemos el mensaje que hay que competir con cerebro, no sólo con las manos, y que queremos mejores salarios, mejores empleos para la población”, dijo.

Los principales requisitos para acceder a una beca Concacyt son ser estudiantes destacados, con promedio superior a 8, que sean previamente admitidos a una universidad en el extranjero de alta calidad, tener el compromiso de regresar a trabajar al país, y que dominen el idioma donde van a hacer sus estudios.

“Es un concurso de méritos que se inscriben los estudiantes y solamente los más capaces son los que salen beneficiados. En todos los casos, estas personas se van con una carta compromiso de empleo, es un requisito, para que regresen aquí a Nuevo León a brindar su talento, ya sea en una universidad, en un centro de investigación o en alguna empresa”, explicó.

Después de la CdMx, Nuevo León es el estado de donde más mexicanos viajan al extranjero a realizar estudios, Parada Ávila señaló que éstos deben ir en aumento, por lo que los gobernantes deben privilegiar el dinero para la educación y la formación de talento.

“Nuevo León tiene entre 4 mil y 5 mil personas dedicadas a la investigación, eso nos da un índice de 1.8 personas-investigador, por cada mil personas de la población económicamente activa, pero ese índice en un país desarrollado anda en 10 y hasta 20 en los países escandinavos, entonces la gran pregunta es qué tenemos que hacer en Nuevo León para tener un ejército de científicos de 50 mil”, finalizó.