Arranca entrega de uniformes y zapatos a escolares en Vallarta

En la primera jornada serían distribuidos 1,700 uniformes y la misma cantidad parejas de zapatos en 15 planteles de preescolar, 20 primarias y cuatro secundarias. 
El alcalde de Puerto Vallarta, acompañado de autoridades de gobierno del estado entregaron útiles escolares
El alcalde de Puerto Vallarta, acompañado de autoridades de gobierno del estado entregaron útiles escolares (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez no se quiere quedar atrás del estatal y este miércoles inició la entrega de uniformes y zapatos escolares en las escuelas de niveles básicos, en un evento en el que estuvo presente el secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, a fin de conciliar la relación entre ambas instancias, muy tensa las últimas semanas.

En el tercer día del nuevo calendario escolar y a dos días de que representantes del gobierno del estado empezaron la repartición de mochilas y útiles escolares, el alcalde dio banderazo a la distribución de ropa y calzado para los alumnos, en la escuela primaria “Emancipación”, en el centro de la delegación Ixtapa.

Guerrero Martínez y el director de Desarrollo Social, Arturo Dávalos Peña, explicaron que en primera instancia se entregaron zapatos y uniformes a los alumnos de tercero a sexto grados.

En la primera jornada serían distribuidos 1,700 uniformes y la misma cantidad parejas de zapatos en 15 planteles de preescolar, 20 primarias y cuatro secundarias. En total se entregarán 30 mil uniformes y “por primera vez en la historia en el estado, 30 mil pares de zapatos”.

Se espera hacer una segunda entrega en el mes de octubre para favorecer sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso.

Presumieron que los zapatos fueron hechos por pedido especial, reforzados, de las marcas Rilo y Vavito, en un modelo que bautizaron “mochilas todoterreno”, con un costo promedio de 450 pesos.

Dijeron que el apoyo en total asciende a un equivalente de dos mil 500 pesos en promedio por alumno.

Aunque el de uniformes, zapatos y seguro escolar es un programa estrictamente municipal (como se mostró en el presídium), se invitó al gobierno del estado para la entrega simbólica de mochilas y útiles escolares, para lo cual se designó a Ramos Flores. Este último es un programa de participación conjunta de ambas instancias, para la entrega de 56 mil mochilas y paquetes de útiles.

Cuestionado por su presencia a pesar de que no se trató de un evento del ramo turístico, el funcionario expuso que el gobernador dio instrucciones de que todos los secretarios acudieran a diferentes municipios a la entrega de mochilas y por su la naturaleza de labor tiene una estrecha relación con este destino.

Agregó que además le une una buena amistad con el alcalde porteño y juntos han trabajado por aterrizar proyectos para beneficio del municipio. “Somos chómpiras, nos llevamos de a cuartos”, dijo a manera de broma.

Su presencia restó tensión a las relaciones del alcalde con el gobierno del estado a raíz del conflicto con el representante del mismo en el municipio, Andrés González Palomera, pues fue el primer evento donde se combinaron ambos programas escolares.