Entregan pavimentación de avenidas Gigantes y Malecón

Se hizo un cambio a fondo, que incluye redes de agua y drenaje. 
Se hizo un cambio a fondo, que incluye redes de agua y drenaje.
Se hizo un cambio a fondo, que incluye redes de agua y drenaje. (Cortesía )

Guadalajara

Hace unas semanas que los baches profundos cedieron su lugar al concreto hidráulico, pero fue hasta este viernes que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, entregó las obras de pavimentación en las avenidas Gigantes y Malecón, al oriente de la ciudad, por donde ahora transitan rápido miles de personas, vecinos de la zona Tetlán y gente de paso.

Las obras se retrasaron 35 días debido a problemas con la red de drenaje, por lo que el Siapa debió hacer cambios. Alfaro Ramírez ofreció una disculpa a los vecinos a quienes explicó que el trabajo se hizo de fondo, cuando anteriormente sólo se hacían “malechuras”, se tapaban agujeros, y que no se invertía en las redes subterráneas.

La obra tuvo un costo de 8.7 millones de pesos en las dos rúas para renovar la avenida Malecón, de la calle Gigantes a la calle María Reyes, y la calle Gigantes, de la avenida Malecón a la calle Eleuterio González. , Además de la pavimentación, se incluyó el cambio de banquetas y de redes hidrosanitarias.

Blanca Estela Arana, presidenta del Consejo Social del poblado de Tetlán, agradeció a nombre de los vecinos y pidió que se siga atendiendo esta parte de la ciudad.

VAN POR LOS DERECHOS HUMANOS

El gobierno Municipal de Guadalajara firmó este viernes un Memorando de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de la consultora Enfoque DH, que compromete a ambas instancias a coordinarse con miras a “construir una política pública en derechos humanos y género”, expuso la regidora Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión de Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Guadalajara es el único municipio del país que se incluye en este programa de apoyo (sólo se había dado con gobiernos estatales), en el que busca diseñar y aplicar un presupuesto real con perspectiva de género, con capacidad para ejercerlo y que se convierta en un ejercicio permanente del gobierno municipal.

“La emisión en 2016 de la Alerta de Violencia en contra de las Mujeres en Jalisco, nos hizo pensar, por su importancia, en que era indispensable contar con las mejores prácticas que posibilitaran una rendición de cuentas efectiva en el tema, para mejorar la protección de mujeres y niñas”, añadió Morfín Otero.

Aseveró que en el marco de la cooperación técnica ofrecida por USAID a través de la consultora Enfoque DH se “busca generar criterios para construir un Plan Municipal de Derechos Humanos con un componente que hace posible la participación amplia de actores y actoras de la sociedad civil”.

Firmaron el memorando el alcalde Enrique Alfaro, Elizabeth Warfield, directora de USAID México, y María Paula Cobo Arango, directora de Enfoque. Este memorando no implica transferencia de recursos económicos entre las entidades suscribientes.

MC