Descarta Alfaro linchamientos en Guadalajara

Pide no confundir la justicia por propia mano con defenderse; el martes se reunirá con el Fiscal.

Guadalajara

Para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, los hechos que se han suscitado en el municipio tapatío en los que un grupo de personas golpean a sujetos que presuntamente han cometido algún delito, no pueden definirse como linchamientos.

“Evidentemente hay una situación en la cual si llega un asaltante y te quiere robar la cartera, y tú lo agarras, y en este caso me parece que lo golpearon, bueno, vi un video yo en el centro en el que golpearon a una persona, no creo yo que se pueda hablar de un linchamiento, de un ánimo de la gente de hacer justicia por su propia mano (…) No podemos confundir un linchamiento, o un acto de justicia por propia mano, con el legítimo derecho de alguien de defenderse, son cosas distintas”, dijo hoy a medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador no descarta linchamiento

Con esta declaración, el munícipe no solo contradice a ciudadanos, que han sido testigos de incluso la muerte de uno de los supuestos delincuentes tras la golpiza (MILENIO JALISCO 24/05/17), sino también al gobernador, Aristóteles Sandoval, quien en días pasados dijo que no descarta que estos actos se traten de justicia por mano propia.

Alfaro añadió que la perla tapatía ha “tenido avances muy importantes en materia de seguridad” y que no se debe alentar la idea de que hay una situación fuera de control que lleve a las personas a tomar acciones violentas contra los delincuentes, pues “eso sería lamentable, y esperemos que nadie se preste a ese juego, porque eso no lleva a nada bueno, y no le genera ningún beneficio a Guadalajara”, por lo que pidió objetividad tanto a los ciudadanos, como los medios de comunicación.

“Si los medios generan esta idea de que hay un ambiente de linchamiento y que se van a, que la gente ya está empezando a hacer justica por su propia mano… no, eso no es lo que está pasando en la ciudad, hay que actuar con serenidad”, declaró, reafirmando que los actos que se han vivido son solamente “detenciones ciudadanas”.

Sobre el hecho de que los aprehendidos sean liberados pocas horas después, el munícipe reiteró que “de nada nos sirve detener delincuentes, si están libres al día siguiente”, haciendo referencia al nuevo Sistema de Justicia Penal, y reabriendo la tensión de dimes y diretes que sostuvo hace poco tiempo con el Fiscal General, Eduardo Almaguer, por dicha situación. Anunció que el próximo martes ambos sostendrán una reunión; “vamos a trabajar varios temas. Tenemos el compromiso más allá de cuestiones que hayan sucedido en el pasado, de seguir apretando tuercas para solventar los problemas que implica la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y todos los problemas que nos han generado el modelo”.

El último caso de supuesto linchamiento en la Zona Metropolitana, se dio en la Tuzanía, en el municipio de Zapopan; donde un hombre fue golpeado y después ahorcado.

GPE