Se enfrentan policías y comerciantes en Toluca

La detención, supuestamente infundada, de uno de los trabajadores de este sector informal, comenzó la trifulca en la que salieron a relucir palos, tubos y otros artefactos.
Enfrentamiento entre policía de Toluca y vendedores.
Enfrentamiento entre policía de Toluca y vendedores. (Tania Contreras)

Toluca

Alrededor de las 12:30 horas del jueves, comerciantes ambulantes de al menos dos organizaciones, entre ellas la Isidro Fabela y alrededor de 80 policías municipales de Toluca se enfrentaron a golpes por la liberación de un presunto carterista que fue detenido en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, dejando como resultado varias mujeres, adolescentes y hombres heridos, aunque ningún detenido.

Aunque hasta el momento el ayuntamiento únicamente confirmó el enfrentamiento entre vendedores formales e informales, la versión de los involucrados es que los uniformados no sólo hostigan sino detienen injustificadamente a sus agremiados, quienes pagan "cuotas" para poder permanecer en las calles "seguros y sin que nos retiren".

Por lo que ante la detención supuestamente infundada, de uno de los trabajadores de este sector informal, comenzó la trifulca en la que salieron a relucir palos, tubos y otros artefactos con los que se agredieron entre los servidores públicos y los locatarios.

Al lugar acudieron también elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para impedir que los comerciantes liberaran a los asegurados y durante varios minutos la vialidad Isidro Fabela y la 5 de Mayo resultaron afectadas en su circulación, toda vez que mantuvieron cordones de seguridad en la zona. Tras el conato de enfrentamiento los comerciantes se replegaron a las calles donde se encuentran instalados por la temporada decembrina; sin embargo, este conflicto se ha venido agravando en los últimos días debido a la tensión que existe entre comerciantes establecidos y asociaciones semifijas que laboran en esta zona con grupos de comerciantes irregulares que han tomado las calles para vender sus productos durante esta temporada.

Los comerciantes aseguran que la autoridad no respeta sus espacios a pesar de haber acordado que podrían permanecer en esta región durante la temporada, además aseguran que a los elementos municipales les han tenido que ofrecer dinero a cambio de que brinden seguridad o resguardo a las calles aledañas de la Terminal, "y todavía lo piensas, nos piden y aún así deciden mejor detener a los trabajadores que a los rateros".

RAM