Se enfrentan policías y artesanos en el centro de Guadalajara

Con saldo de 3 mujeres policías lesionadas se procedió a la detención de 18 personas.
Los artesanos mantuvieron tres horas de diálogo con autoridades del Ayuntamiento tapatío.
Los artesanos mantuvieron tres horas de diálogo con autoridades del Ayuntamiento tapatío. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Este lunes se llevó a cabo la detención de 18 personas, luego de que un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y artesanos que se han manifestado a las afueras de la presidencia municipal desde hace dos semanas.

El Ayuntamiento tapatío se vio obligado a llevar a cabo un operativo para liberar avenida Alcalde e Hidalgo, ya que estaban obstruidas por los comerciantes.

Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, informó que este operativo fue implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana “velando por el interés público fundamentalmente  y ante la reiterada actitud de los manifestantes de violentar el reglamento. La autoridad municipal ha buscado, en todo momento, el diálogo y se han ofrecido alternativas para que ejerzan sus actividades en lugares permitidos”.

Después de más de tres horas de diálogo, se invitó a los artesanos a mantener el orden y se procedió a realizar el operativo para despejar las vías obstruidas.

Una vez que se contuvo de forma pacífica al grupo sobre Plaza Guadalajara, elementos de Seguridad Ciudadana, fueron agredidos por algunos de los manifestantes, resultando 3 mujeres policías lesionadas.

Por lo anterior, se procedió con la detención de 18 personas, 9 hombres y 9 mujeres.

“Una vez valoradas las lesiones provocadas y las faltas cometidas es que se habrá de proceder a las sanciones correspondientes”, señaló Lomelí Rosas.