Se enfrentan diputados otra vez en el Congreso

Guillermo Galland sufre de “anorexia intelectual”: Héctor Pedraza.
La fracción priista acordó, desde sus curules, quién respondería al planteamiento de Guillermo Galland.
La fracción priista acordó, desde sus curules, quién respondería al planteamiento de Guillermo Galland. (Héctor Mora)
Diputados locales del PRI y PAN en el Congreso del Estado. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El tema de la refinería Bicentenario nuevamente enfrentó a diputados locales del PAN y el PRI en el Congreso del estado.

Esto, después de que el diputado del PAN, Guillermo Galland Guerrero, señalara desde tribuna que entre los cinco compromisos que firmó el presidente de la República en Hidalgo, Enrique Peña Nieto, estaba la construcción de la refinería Bicentenario, mismo que dijo no ha cumplido.

Indicó que el único compromiso que está en proceso es la Ciudad del Conocimiento en la zona metropolitana de Pachuca, “el resto de los compromisos no registra hasta el momento ningún avance”.

Recordó que el Ejecutivo federal prometió hacer realidad la refinería en Hidalgo ante más de 10 mil simpatizantes durante un mitin en la Plaza de Toros Vicente Segura, de Pachuca, en mayo del 2012.

Finalmente, mostró una pancarta en donde se mostraba los 266 compromisos del presidente de la República en campaña, de los cuales sólo ha cumplido el 3.75 por ciento.

Desde sus curules, el líder la fracción parlamentaria del PRI, Ernesto Gil Elorduy, junto a Alfredo Bejos Nicolás, Javier Amador de la Fuente y Héctor Pedraza Olguín acordaban responder el planteamiento del panista.

Así, Héctor Pedraza Olguín subió a tribuna para responder a Galland Guerrero, a quien dijo que sufre de “anorexia intelectual”.

Indicó que a los políticos hay que juzgarlos por sus hechos y no por sus compromisos de campaña, en alusión al mandatario federal.

“Yo creo que el presidente de la República a un año de estar al frente de gobierno federal está haciendo su mejor esfuerzo para cumplirle a los mexicanos después del hoyo en que nos dejaron las administraciones pasadas”, dijo.

Criticó que en lugar de tener más de un millón de empleos durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se tuvieron más de 100 mil muertos.

Por su parte, el diputado del PRD, Luciano Cornejo Barrera, aseguró prácticamente está cancelada la construcción de la refinería Bicentenario por el hecho de no estar contemplado en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante ello, urgió a sus compañeros legisladores fijar una posición clara y seria sobre el tema.

Finalmente, el diputado priista Leonardo Pérez Calva consideró que no es correcto que sus compañeros legisladores se “arañen” por el tema. Pidió esperar a una definición de Pemex.

Y en la Miguel Hidalgo...

Por otra parte, el Congreso del estado exhortó al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a priorizar la información pronta, oportuna y veraz a los medios de comunicación y la población en general con la finalidad de evitar la alarma generalizada, además de difundir las repercusiones directas en la sociedad. Solicitó también a la paraestatal fortalecer las políticas en materia de seguridad laboral y emprender acciones para garantizar la aplicación estricta de los procedimientos de inspección y seguridad de la ejecución de actividades de alto riesgo de operación y mantenimiento para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y la población.

Esto, después del último accidente de que se presentó al interior de la refinería Miguel Hidalgo del municipio de Tula, en donde falleció una persona y cinco más resultaron heridos de gravedad.

De acuerdo con el diputado Ismael Gadoth, constantemente ocurren accidentes relacionados con las actividades industriales de la zona de Tula-Tepeji, “debido al aumento, producción, almacenamiento y utilización de sustancias peligrosas”. En tanto, el presidente de la Comisión de Protección de Civil del Congreso del estado, Omar Zerón Flores, urgió a Pemex cuente con los mecanismos, con un enfoque sistemático sobre temas de seguridad al interior de la refinería Miguel Hidalgo para proteger a los trabajadores y la población. “Que se emprendan acciones para garantizar la aplicación estricta de los procedimientos de seguridad”. 

Claves

Falso debate: Gil

- Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, señaló que Pemex fijó ya su postura sobre el tema en donde no se ha descartado la refinería Bicentenario.

- Ante ello, el legislador del PRI consideró que se está realizando un falso debate al interior del Congreso del estado respecto a la construcción del complejo petroquímico en Tula.

- En las dos sesiones realizadas esta semana en el Congreso del estado, la construcción del complejo petroquímico ha enfrentado a los diputados del PRI, PAN, Panal y PRD.