Casi 2 mil enfermos reciben gratis tratamiento contra influenza

Con una decena, Jalisco es segundo lugar nacional en defunciones por esta infección viral.
De acuerdo a la SSJ, a mil 806 personas se les entregó Tamiflu
De acuerdo a la SSJ, a mil 806 personas se les entregó Tamiflu (Milenio Digital)

Guadalajara

Un total de 2 mil 55 personas han sido atendidas en el módulo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) abrió en sus oficinas centrales desde el viernes pasado y hasta el corte de ayer al mediodía, lapso en que la dependencia ya entregó de manera gratuita, mil 880 tratamientos contra la influenza a pacientes con receta en mano.

De acuerdo con la SSJ, a mil 806 personas se les entregó oseltamivir (Tamiflú) y a otras 74 zanamivir (Relenza), pues cumplieron con los criterios de la enfermedad, lo que representa un promedio de 313 casos diarios. Se trata en todo caso de pacientes que no tienen seguridad social, y fueron referidos por centros de salud de la propia Secretaría o por médicos particulares. IMSS e ISSSTE deben otorgar los tratamientos respectivos a sus pacientes.

Cabe recordar que sólo el 10 por ciento de los enfermos sospechosos de influenza se les realiza la muestra confirmatoria, en base a lo cual se notifican los casos en el boletín epidemiológico federal. 

En este sentido, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en defunciones por influenza y el primero en personas contagiadas, de acuerdo al corte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza al 18 de febrero de 2016.

Lejos de corregir las cifras que niega la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), respecto a las defunciones por influenza, la Dirección Nacional de Epidemiología reportó cuatro muertes más para la entidad jalisciense que acumula un total de diez decesos, de 79 en total notificados en el país, lo que representa 12.65 por ciento.

Jalisco sólo es precedido por el estado de Sinaloa que reporta 21 defunciones al mismo periodo y comparte el segundo lugar con Sonora y el estado de México que también notificaron diez muertes, respectivamente, al pasado día 18. El cuarto lugar lo ocupa Guerrero con cuatro decesos positivos a algún virus de la influenza.  

Durante la temporada invernal 2015-2016, estas cinco entidades en conjunto suman 69.9 por ciento de las defunciones por influenza de todo el país. Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco se niega a reconocer estas muertes y no se ha pronunciado respecto al total de diez que se reportan en el citado documento oficial, disponible en internet.
 
Respecto al total de enfermos por influenza a nivel nacional se notificaron mil 997 casos positivos. Jalisco figura en el primer lugar con 298 personas contagiadas. Le sigue la Ciudad de México (Distrito Federal) con 284 casos y el estado de México con 220 enfermos.