Enfermeras de Jalisco no se sumarán a protestas

El titular de la SSJ y los delegados del IMSS e ISSSTE acordaron revisar reformas a la Ley General de Salud.

Guadalajara

Las enfermeras y enfermeros de Jalisco no se sumarán a las protestas que este gremio ha encabezado en otros puntos del país exigiendo a la autoridad federal respeto a su profesión y detener las reformas que promueven una recategorización que les pone a nivel de técnicos, uno inferior.

El secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, encabezó este día una reunión con la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco –la cual aglomera 27 instancias– en la cual estuvieron presentes los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Galván Guerrero, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcelo Castillero Manzano.

En un comunicado de prensa, la SSJ dio a conocer que en ese encuentro las autoridades del sector salud acordaron revisar, a través de sus departamentos jurídicos y de manera conjunta, las reformas a la Ley General de Salud que presuntamente atentan contra los derechos laborales de este gremio de enfermería.

La reunión fue convocada por iniciativa de González Álvarez a raíz de la convocatoria que ha circulado en redes sociales, para que las enfermeras participen en diferentes marchas o protestas el próximo 19 de diciembre.

“En el tema de marchas siempre hemos sido de la idea de que todos los mexicanos tenemos derecho a expresarnos de las diferentes formas, siempre y cuando sea de manera pacífica y respetuosa. Sin embargo, lo que notamos en esta reunión del día de hoy es que existe más desinformación de la que podría pensarse”, expuso González Álvarez.

El funcionario dijo que al parecer la marcha no está suficientemente fundamentada, pero mientras se efectúa el análisis de las reformas la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco acordó no participar en ninguna protesta.

“Primero queremos estar bien informadas al respecto, porque no vamos a salir a marchar sin un objetivo claro y queremos conducir al personal de enfermería de forma correcta, darle los elementos necesarios para que sepan por qué es la movilización a nivel nacional”, comentó Laura Vargas Jiménez, presidenta del Colegio de Licenciados en Enfermería de Jalisco, señala el boletín de prensa.

El pasado fin de semana, enfermeras de diversos sistemas de salud marcharon en otros estados del país, como Nuevo León y Coahuila, para externar su rechazo a la intención de considerarlas técnicas de profesión y mantener el grado de licenciatura.