40% de déficit de enfermeras en Jalisco

En Jalisco se contabilizan a un total de 19 mil trabajadoras de la Salud en las distintas instituciones.
Fueron galardonadas la  Lic. Adriana Luévano Enciso por 38 años de trayectoria y la enfermera pediatra Bertha Alicia Solano
Fueron galardonadas la Lic. Adriana Luévano Enciso por 38 años de trayectoria y la enfermera pediatra Bertha Alicia Solano (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Un déficit de enfermeras del 35 al 40 por ciento registra el Estado de Jalisco, lo que representa un total de siete mil trabajadoras de la salud, dio a conocer el secretario de Salud Jaime Agustín González Álvarez.

"Es una profesión que de alguna manera se descubrió un poquito no han estado egresando las enfermeras que nosotros quisiéramos que egresaran. Hay necesidad de estar preparando en distintos ámbitos de especialidad", dijo el secretario.

En Jalisco se contabilizan a un total de 19 mil trabajadoras de la Salud en las distintas instituciones como lo son la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE y otras.
De acuerdo al secretario, las enfermeras de enfrentarán ante este déficit a "que se tienen que duplicar las funciones. Una enfermera que por indicadores debe de atender a cuatro enfermos, a veces atiende a seis enfermos ".

Con motivo del día de las enfermeras que es celebrado el seis de enero, el Hospital General de Occidente celebra este día las Jornadas de Enfermería del nosocomio.

En el evento de inauguración fueron galardonadas la  Lic. Adriana Luévano Enciso por 38 años de trayectoria y la enfermera pediatra Bertha Alicia Solano con premio económico y reconocimiento al desempeño en el año 2013..