Sector Salud reconoce a las enfermeras de Jalisco

En la entidad ejercen la enfermería más de 27 mil personas.
Este jueves se entregaron reconocimientos a 51 enfermeras y enfermeros de hospitales e institutos de todo el estado.
Este jueves se entregaron reconocimientos a 51 enfermeras y enfermeros de hospitales e institutos de todo el estado. (Cortesía)

Guadalajara

En reconocimiento a la labor tan importante que desempeña el personal de enfermería dentro de los servicios de salud, las diversas instituciones de este sector en Jalisco, encabezaron de manera conjunta la celebración por el Día de la Enfermera, efeméride que desde 1931 se estableció el 6 de enero.

Los titulares del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Sedena, Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Secretaría de Salud (SSJ), como rectora del sistema, se reunieron para la tradicional ceremonia. En esta ocasión se entregaron reconocimientos a 51 enfermeras y enfermeros de hospitales e institutos de todo el estado, por su desempeño destacado o labor docente durante 2017.

“Lo más importante de la carrera de la enfermería está relacionado con la profesionalización del servicio a los demás, porque no es un servicio que puede otorgar cualquier persona, porque se requiere tener un corazón muy amplio, un espíritu muy elevado y un compromiso muy importante”, resaltó el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah en su mensaje.

El secretario de Salud, quien encabezó la ceremonia convocada por la por la Comisión Interinstitucional de Enfermería, en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el juramento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería.

“Es un juramento que de manera muy clara especifica cuál es la labor que las enfermeras y los enfermeros han venido llevando a cabo a lo largo de la historia y se enfoca a tres aspectos que me gustaría resaltar: Primero, sin duda, la entrega al servicio; segundo, el humanismo en la acción de la enfermería; y tercero, la entrega de una vida al servicio de los demás”, apuntó.

A su vez, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, jefa del Departamento Estatal de Enfermeras de la SSJ felicitó a todos lo que ejercen esta profesión. “Conmemorar el Día de la Enfermera nos permite reconocer su entrega en el cuidado de la salud y una auténtica vocación de vida”, expresó.

En Jalisco, laboran 27 mil 508 enfermeras y enfermeros en instituciones del Sector Salud. Una cifra que se ha ido incrementando pero aun es deficitaria. Del total, 5 mil 660 trabajan en unidades médicas de la SSJ y 2 mil 218 son pasantes de enfermería.

GPE