Difunden medidas para prevenir diarreas, piojos y daño solar

En marcha el Plan de Verano 2015 para prevenir enfermedades propias de la temporada de calor. SSJ recomienda no automedicarse.
Al menos 20 días con temperatura de 40 grados.
La presencia de diarreas es frecuente en temporada de calor (Milenio Digital)

Guadalajara

Ya inmersos en la temporada de calor, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunde medidas para prevenir casos de diarreas, piojos, deshidratación y daño solar, como parte del Plan de Verano 2015, una estrategia en marcha para atender las enfermedades propias de la temporada de calor. 

Este día, la dependencia dio a conocer algunas de las acciones que se realizarán durante seis meses –de abril a septiembre- entre las que destacan la difusión de medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y daños por la exposición a los rayos del sol; así como la invitación a no automedicarse.

“Hay que evitar la exposición prolongada al sol, ventilar las habitaciones, utilizar protectores solares y mantenerse hidratados constantemente. Si van a realizar actividad física al aire libre, hay que estar  pendientes de tomar agua”, enumeró el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Juan Pablo Carrillo Santoscoy.

La presencia de diarreas es frecuente en temporada de calor, y en caso de padecerlas recomendó consumir abundantes líquidos o sueros, no suspender la alimentación, y acudir inmediatamente a consulta médica.

Carrillo Santoscoy recomendó el uso de los sobres de Vida Suero Oral, que se entregan de forma gratuita en los centros de salud de la SSJ, y debe tenerse a la mano en el hogar, especialmente si hay niños.

Por otra parte, la SSJ emitió recomendaciones preventivas para evitar la pediculosis (piojos), en el próximo regreso a clases.

La pediculosis es una infestación parasitaria (el piojo) sobre la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica, que se transmite principalmente por contacto directo (entre cabecitas de los niños) o al compartir peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros o cualquier accesorio para la cabeza.

Ante casos de pediculosis también se debe consultar al médico y evitar los remedios caseros. Carrillo Santoscoy dijo que también es importante que los otros miembros de la familia participen en el tratamiento.enfer