Se atienden 14 mil males respiratorios por semana

Pese a que aún no es época invernal, ya hay bajas temperaturas.
Exhortan a la población a abrigarse ante el clima frío.
Exhortan a la población a abrigarse ante el clima frío. (Víctor González)

Tampico

La temporada invernal aún no entra y ya se atienden más de 14 mil casos de infecciones respiratorias por semana, informó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo.

Indicó que las bajas temperaturas que se han estado sintiendo, han provocado el número de consultas en las clínicas del sector salud.

"Ya tenemos mañanas frescas, tardes frescas, inclusive días húmedos que también repercuten sobre los cambios de temperatura, es lo que se refiere a las infecciones respiratorias agudas, sin embargo el comportamiento está prácticamente dentro de lo esperado con una incidencia baja de 14 mil 382 por semana epidemiológica".

Comentó que los frentes fríos que se han sentido no han traído bajas de temperatura extrema, pero sí lo suficiente para provocar infecciones respiratorias en las personas.

Consideró necesario que la población tome las medidas preventivas al respecto, desde salir abrigados hasta aplicarse las vacunas propias de la temporada como lo es la de la influenza.

"Que la gente empiece a utilizar ropa de manga larga, que en esta temporada de otoño utilicen la sombrilla para no mojarse, que cuando lleguen los nortes que son muy frecuentes en esta temporada traten de no exponerse a las corrientes de aire frío que finalmente traen aparte de bajas temperaturas algunos contaminantes, como pueden ser polen que muchas veces generan también cuadros de asma o bronquitis con las personas que son alérgicas".

Es importante durante esta temporada incrementar el consumo de alimentos que tienen cantidades importantes de vitamina C como son: cítricos, frutas y verduras que tienen vitamina A.

Por otro lado llegaron 8 mil vacunas contra la influenza al centro de Salud de Tampico que se estarán aplicando durante este último bimestre del año y primeros meses del 2016, informó el director del nosocomio, Gerardo Leal Vela.

Comentó que se estará atendiendo a los sectores más vulnerables como lo es enfermos de asma, bronquios, cardiopatía, enfermos renales, cáncer, VIH, menores de edad desde los 6 meses y personas de la tercera edad.