Aumentan 15% enfermedades respiratorias en Nuevo León

La Secretaría de Salud invita a la población a vacunarse contra la influenza.
Frente frío 12 llegó a Coahuila.
(Manuel Guadarrama)

Monterrey

La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que esta semana se incrementaron 15 por ciento los casos de enfermedades respiratorias en la entidad, pero que en ninguno de los casos ameritó hospitalización.

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, explicó que, en contraparte, la autoridad ya ha aplicado alrededor de 90 por ciento de 1.5 millones de vacunas contra la influenza, y que esto se traduce en un refuerzo para evitar que la población padezca de esta enfermedad.

Aclaró que aún hay entre 150 mil y 200 mil vacunas disponibles en el sector salud, y en el  Seguro Social, por lo que quienes deseen aplicársela, pueden acudir y recibirla de manera gratuita.

“Esta semana se incrementaron un 15 por ciento las enfermedades respiratorias sobre lo que ya teníamos, dentro del canal endémico está por arriba ese porcentaje, afortunadamente hay muy pocas hospitalizaciones, el número de neumonías permanece estable, la vacuna contra influenza es la que más nos ocupa, ha sido muy bien aceptada.

“Ya andamos alrededor del 90 por ciento de la meta, todavía tenemos vacuna, todavía las personas que no hayan decidido o alcanzado a esta fecha a vacunarse, pues invitarlas a que acudan al centro de salud, el Seguro Social tiene vacuna, nosotros tenemos vacuna, de ahí que no hay razón para que no la reciban”, dijo.

En 2013 se registraron mil 314 muestras de casos de influenza en Nuevo León, de los cuales, 158 fueron AH1N1; 183 fueron de AH3N2; tipo A 14 y tipo B 33, para dar un total de 388 confirmados, que representan un 29.5 por ciento de las muestras.

En tanto que en este año, 2014, se registraron 2 mil 281 muestras positivas de influenza, de los cuales AH1N1 hubo 162; mientras que de AH3N2, se confirmaron 106; 23 fueron del tipo A; 91 del tipo B para dar un total de 382 casos tipificados, que representan un 16.7 por ciento de las muestras.

El funcionario estatal recomendó para evitar cualquier tipo de influenza, lavarse las manos continuamente, acudir al médico si sospecha que puede tener influenza y no automedicarse.

“Hasta ahorita son 151 casos de influenza, la mayoría influenza B, otro tanto de H3N2 y ninguna H1N1, que esa es la cepa que es un poquito más agresiva que nos afectó la temporada invernal pasada y ahora no está circulando afortunadamente.

“Lavado de manos frecuente, consulta oportuna, no automedicarse, son las medidas que hemos estado divulgando con el apoyo de ustedes, hay que reiterar esas medidas”, declaró.