Suben enfermedades por contaminación y el clima

La Secretaría de Salud señaló que los problemas respiratorios tuvieron un alza de 10% por tener las 4 estaciones del año en un día y la mala calidad del aire.
En la última semana solo se tuvo buena calidad del aire en el 6.6 por ciento de los reportes del SIMA.
En la última semana solo se tuvo buena calidad del aire en el 6.6 por ciento de los reportes del SIMA. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Secretaría de Salud reveló que luego de que en Nuevo León se experimenta en un mismo día las cuatro estaciones del año y aunado a la contaminación, las enfermedades respiratorias se incrementan hasta en un 10 por ciento.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, informó que este porcentaje está dentro de lo normal cada temporada invernal, pese al ingrediente de la mala calidad del aire.

“En Nuevo León, en un mismo día tenemos las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, eso, aunado a que la contaminación incrementa las enfermedades respiratorias, rinofaringitis, faringitis, neumonía y asma, en un 10 por ciento en el periodo de invierno, en la temporada invernal”, señaló De la O Cavazos.

El funcionario estatal dijo que por ello deben de promoverse las medidas de prevención, para evitar que la población caiga en este tipo de padecimientos.

Debemos de fomentar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, cuando uno estornuda debe de utilizar un pañuelo o utilizar el ángulo interno del brazo, también el lavado de manos es sumamente importante para evitar las enfermedades respiratorias, taparnos y cuidarnos”, explicó el secretario de Salud en Nuevo León.

¿Continúa dentro de lo normal?

“Sí, sí, prácticamente los meses  que tienen la letra ‘r’… yo le digo a mis alumnos, son los meses del año en donde se incrementan las enfermedades respiratorias, estamos en marzo, sigue abril, y ya en mayo, junio y julio inician las enfermedades diarreicas”, comentó el secretario de Salud.

MILENIO Monterrey publicó que la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey es buena solo el 6.6 por ciento de la semana pasada, es decir la semana 10 del año.

De acuerdo con los 91 registros que tuvo el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), solamente en seis ocasiones se tuvo indicadores de buena calidad del aire en el área metropolitana.