Desplegarán atención médica y de urgencias en fiestas patrias

La Secretaría de Salud alista operativo de higiene en alimentos y prevención de accidentes durante actos masivos.
Así se vivió el grito de Independencia en Guadalajara
Vigilarán venta de alimentos en festejos del Grito de Independencia en Guadalajara (Nacho Reyes)

Guadalajara

Para prevenir accidentes y transmisión de enfermedades la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alista un operativo especial de vigilancia y atención médica y de urgencias con motivo de las fiestas patrias.

El coordinador del Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU), Vidal Camuñas Loza, detalló en rueda de prensa que este operativo contará con una guardia permanente de 24 médicos y paramédicos, tres ambulancias de terapia intensiva y tres vehículos de intervención rápida, distribuidos estratégicamente en el primer cuadro del centro tapatío el 15 de septiembre y noche del Grito de Independencia.

"Dependiendo de la situación se montará el Puesto Médico Avanzado (PMA) en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, este es un hospital inflable móvil con camillas y equipo de terapia intensiva listo para atender a pacientes. Las ambulancias y los vehículos de intervención rápida estarán distribuidos en las calles aledañas", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Casi 4 de cada 10 alumnos de UdeG reprueba seguridad alrededor de sus escuelas

El funcionario invitó a no usar pirotecnia, ya que las fiestas patrias es una de las temporadas donde suelen incrementarse las quemaduras y amputaciones por el uso de productos a base de pólvora.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que se realizarán acciones de vigilancia en los puestos de antojitos mexicanos que se instalarán con motivo de la celebración. Dijo que previamente se impartieron pláticas sobre fomento sanitario y manejo higiénico de alimentos a alrededor de 300 personas.

Asimismo, las áreas de urgencias de los treinta hospitales con los que cuenta la SSJ estarán laborando y alertas ante cualquier contingencia.

"Específicamente para el día 16 de septiembre y, por ser fin de semana, se tienen 97 centros de salud funcionando, principalmente en las cabeceras municipales; sin embargo, todos los médicos estarán alerta ante alguna contingencia, que esperamos y no suceda", aseguró el director general de Regiones Sanitarias y Hospitales, Víctor Ángel Castañeda Salazar.

SRN