Descartan que agua cause enfermedades renales en Poncitlán

Un estudio efectuado por la SSJ detectó desnutrición aguda, mala dieta y problemas de crecimiento entre 76 niños evaluados.
La XV reunión extraordinaria del organismo fue presidida por el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.
La XV reunión extraordinaria del organismo fue presidida por el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

El Consejo Estatal de Salud descartó que sea el agua contaminada presuntamente contaminada por metales pesados, la causa directa y única de enfermedades renales que reportan habitantes de varias poblaciones en el municipio de Poncitlán, Jalisco, informó el secretario de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada, tras anunciar que seguirá investigándose.

"Hoy día lo que el Consejo Estatal de Salud determinó de manera colectiva y colegiada es que no podemos determinar como causa única la ingesta de agua. Invariablemente estaremos haciendo el estudio muy profesional para determinar la causalidad, pero el agua por sí sola no es una determinante", indicó.

A esta primera conclusión se llegó en la XV reunión extraordinaria del organismo, donde se expuso el resultado del estudio realizado a 76 niñas y niños de preescolar de la comunidad Agua Caliente.

Dicho estudio, encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó desnutrición aguda en 36% de los menores de edad (28 casos) y retraso en el crecimiento de acuerdo al índice de talla para la edad en 59% (45 casos). Sólo cuatro de cada diez atiene un crecimiento adecuado según el índice de perímetro cefálico para la edad.

Se detectó mala dieta, baja en calorías y pobre en variedad y nutrientes; con consumo insuficiente de proteínas en 72.5% de los casos. Asimismo, 70% de los niños evaluados a la fecha (27 de ellos) presentan parásitos o amibas. El parásito Ascaris es el más frecuente entre los casos positivos.

Otro hallazgo son anomalías en el examen general de orina, con presencia de micro albumina en 46 de 72 alumnos evaluados.

Del agua


Sólo 27 familias cuentan con agua potable dentro de la vivienda y 37 fuera de la vivienda pero dentro del terreno. Seis de cada diez almacenan el agua de uso en el hogar en contenedores plásticos.

Respecto a la determinación de plomo, tanto la vecina laguna de Chapala como el pozo principal y el agua purificada de consumo en la localidad se encuentran dentro del límite máximo permisible según la NOM 127-201-SSA-1994. Si bien, hay partículas de plomo en tierra afuera del hogar.

Cruces Mada no descartó que la presencia de metales pesados –acumulada en el tiempo más no al tomar muestras- puede ser un factor más de riesgo para enfermedad renal.

Asimismo informó que la próxima semana, un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de México y la SSJ realizará un "estudio de casos y controles" con comparativo entre población afectada y población no afectada.

Claves


Del estudio en Agua Caliente, Poncitlán

76 niños de preescolar evaluados
41 mujeres y 35 hombres

36% con desnutrición aguda según índice de peso para la edad
59% con retraso en el crecimiento según índice de talla para la edad
57.7% no tiene crecimiento adecuado según índice de perímetro cefálico para la edad
22.2% con alerta de bajo peso
71% con consumo insuficiente de calorías
72.5% con consumo insuficiente de proteínas
3.6% hipertensión
70.4% con presencia de parásitos o amibas (sobre 27 casos)

40.3% tiene agua potable dentro de la vivienda
55.2% tiene agua potable afuera de la vivienda pero dentro del terreno
95.5% tiene fosa séptica
4.5% no tiene drenaje o tubería conecta a río o lago
61.2% almacenan el agua de uso en el hogar en contenedores plásticos

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco