La enfermedad venció a La Quina a los 91 años

Los restos del ex líder petrolero fueron cremados y sus cenizas serán arrojadas al mar
Fueron numerosas las muestras de apoyo a la familia del finado ex líder sindical.
Fueron numerosas las muestras de apoyo a la familia del finado ex líder sindical. (Jose Luis Tapía)

Ciudad Madero

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia La Quina, falleció la madrugada del lunes a causa de problemas del colon, informó su hijo Joaquín Hernández Correa. 

Hernández Galicia murió a los 91 años de edad, luego de permanecer hospitalizado dos semanas en la Beneficencia Española, un hospital privado de la ciudad de Tampico, fue confirmado su fallecimiento alrededor de las 5 y media de la mañana al presentar complicaciones en el riñón y de las vías respiratorias.“Mi papá ya tenía días que estaba sedado e inconsciente, mi padre fue una persona muy aguerrida y finalmente no lo vencieron los hombres, lo vencieron las enfermedades y la edad, tenemos que soportar todo esto, es el camino que todos vamos a tomar, mi padre pidió que no se le viera en este estado, su último deseo fue que sus restos fueran cremados y lanzados al mar”, indicó.

Joaquín Hernández Correa, mejor conocido por sus amigos como “Joaco”, sumamente consternado por la muerte de su padre, atendía a familiares y amigos que llegaban por la mañana al nosocomio donde aún se encontraban los restos de Don Joaquín Hernández Galicia; en pocos segundos llegó su esposa, la señora Carmelita Correa de Hernández, sus nietos y sobrinos así como sus hijos Juan Manuel, María Guadalupe y María del Carmen Hernández Correa.

Hernández Galicia nació el 12 de agosto de 1922,  “tenía problemas del colon, se estaba complicando con el riñón, se presentó una mal función que no le permitía eliminar la creatrinina, el sodio bajó y tuvo un edema que se la produjo en el cerebro”, expresó.

Este 11 de noviembre murió a los 91 años de edad, el pasado 30 octubre el ex líder petrolero había sentido complicaciones en su salud y desde hace unas semanas estuvo internado.La Quina, como es conocido por todos sus amigos, presentó un intenso malestar  en el vientre que no soportaba, por tanto sus familiares optaron por trasladarlo a  la Beneficencia Española.La familia del ex líder petrolero  cumplió con el deseo de La Quina, que sus restos fueran cremados, por lo que se oficiarán tres misas por su eterno descanso y luego sus cenizas serán lanzadas al mar.“Este fue el último deseo de mi padre y lo vamos a respetar, no sabemos en qué parte del mar pero la familia cumplirá la voluntad de mi papá”, indicó.

Siendo un histórico líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, La Quina, como fue conocido por sus amistades duró varias décadas al frente del gremio, durante ese tiempo se ganó el respeto de cientos de obreros, tanto del sindicato de trabajadores de la CTM como de los petroleros.Cabe recordar que fue detenido en enero de 1989 por el recién entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y duró cerca de una década en prisión. A ese hecho se le denominó “El Quinazo”. 

Don Joaquín Hernández Galicia, a sus 36 años de edad en 1958, se convirtió en el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y asumió dicha encomienda con el apoyo del entonces presidente, Adolfo López Mateos.Permaneció en el cargo 30 años, y mantuvo el respaldo de los trabajadores a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas.

Ciudad Madero, Tamaulipas, se convirtió en bastión de su hegemonía sindical. Y fue justo ahí donde se dio su caída a causa de la edad.