El 14 de enero definirán al presidente del IAIPGH

Dijo que no solaparán irregularidades en la rendición de cuentas y que fortalecerán la transparencia con la que se maneja el Instituto, aunque aún no tienen algún plan de trabajo.
Martín Islas Fuentes: “no seremos tapadera de nadie”.
Martín Islas Fuentes: “no seremos tapadera de nadie”. (Héctor Mora)
Entrevista con el consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, Martín Islas Fuentes (Axel Chávez)

Pachuca

El recién nombrado consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, Martín Islas Fuentes, negó que hubiera opacidad en el proceso para la designación de él y sus compañeros del IAIPGH que ocuparán el cargo durante los próximos seis años, al tiempo que informó que será en la sesión del 14 de enero cuando decidan quien fungirá como presidente.

Dijo que no solaparán irregularidades en la rendición de cuentas y que fortalecerán la transparencia con la que se maneja el Instituto, aunque aún no tienen algún plan de trabajo para el periodo 2014-2020.

“No seremos tapadera de nadie, al contrario, lo que tenemos que hacer es vigilar que se dé el acceso a la información pública, que sean transparentes los organismos de gobierno”.

Negó que el aval por unanimidad del Congreso a los nombramientos se deba a que fueron propuestos por el mandatario Francisco Olvera Ruiz y que contaban con su respaldo, además aseguró que, aunque la convocatoria sólo duró tres días, sus perfiles fueron analizados minuciosamente por los legisladores locales.

“Es importante agradecer que el gobernador nos consideró de una lista que fue realizada por colegios de profesionistas, en la que se evaluaron nuestros perfiles y fuimos elegidos de esa manera. Hacen la propuesta al Congreso, y éste con previo análisis de los currículums y la capacidad profesional que hemos manifestado en diferentes encargos deciden otorgarnos la confianza para desempeñar esta actividad”, consideró.

Islas Fuentes afirmó que en nuevo encargo no es desconocido para él, “ya que como notario público siempre tuve que cumplir con las disposiciones legales”, y reveló que tiene interés de dirigir al organismo público descentralizado que en 2014 contará con un presupuesto de 15 millones 541 mil 908 pesos.

“Una de las tareas primordiales del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental es hacer velar por la transparencia en la rendición de cuentas, para que todos los organismos descentralizados y el propio gobierno le den al gobierno la posibilidad de conocer el destino de los recursos. El acuerdo del Congreso del estado establece que entrará el consejo en funciones hasta el 14 de enero; tenemos que esperar a esa fecha para poder sesionar y ponernos de acuerdo los consejeros y hacer la elección del presidente”, enfatizó el miembro de la Asociación Nacional de Notariado Mexicano y del Colegio de Notarios de Hidalgo.

Martín Islas Fuentes es hermano del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.

A recordar

Los consejeros propietarios del IAIPGH que rindieron protesta ante el pleno legislativo en la última sesión del primer periodo ordinario fueron: Martín Islas Fuentes, Camilo Fayad Medina, Gerardo Islas Villegas, Miriam Ozumbilla Castillo y Mireya González Corona, quienes estarán acompañados en el encargo por sus suplentes: Víctor Francisco Torres Cerón, Mario Ricardo Zibrón Téllez, Enrique Arias Zapien, Xóchitl Vera Pérez y María Guadalupe González Vargas.

En pro del dictamen subió a tribuna Juan Carlos Robles Acosta, quien dijo que los diputados están comprometidos con la propuesta del Ejecutivo para el organismo y aseguró que “los perfiles que presentó el gobernador son los idóneos para ocupar estos cargos”.

El mandatario envió las propuestas  el pasado viernes 20 de diciembre y fueron avaladas el lunes 23, en una sesión en la que también se aprobaron las leyes de ingresos de 83 municipios, se envió una recomendación a los ayuntamientos para moderar percepciones salariales y se presentó una iniciativa de  ley.